Los petroglifos de caldera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los petroglifos de Caldera

La 'piedra pintada' de Calderas, la cual aparece sobre estas líneas, es comparable en tamaño a la piedra de Polanco, pero tiene muchos más dibujos que ésta.
Esta piedrafue estudiada durante el siglo XX por varios arqueólogos nacionales y extranjeros, que han dejado cierta literatura tras de sí. Por ejemplo, leí en marzo de 2000 un artículo de Eva Harte (publicadohace décadas) sobre los petrograbados en Panamá, y en él aparecían muchos dibujos de petrograbados panameños, incluyendo uno (accidentalmente invertido) de los petrograbados de piedra pintada.Curiosamente, lo que yo llamo hoy un calendario aparece en ese dibujo. Eva Harte, sin embargo, no da ninguna interpretación de él. Más bien, explica que los petrograbados en Panamá tuvieron un papelartístico, religioso y narrativo para los indígenas que los construyeron.

La 'piedra pintada' de Calderas fue escogida por los indígenas precolombinos para tallar un calendario que les ayudara a comprender yseguir el paso de los meses, los solsticios y los equinoccios. Su interés podría deberse al deseo de recordar los momentos propicios para siembra y cosecha, o a motivos religiosos-místicoscoincidentes con estos eventos celestes.
Escogieron para el calendario la cara Oeste de la piedra, que es la que cuando se le mira tiene al fondo el Este. Esto podría indicar que el Este y el Oeste eran paraellos los puntos cardinales más importantes, porque por estos entraba y salía el Sol. Esto es así también en el caso de muchos otros petrograbados en Panamá y el mundo, como Polanco y Los Olivos. En elcaso de la 'piedra pintada', la cara Oeste es propicia para los dibujos, por su gran tamaño y su disposición casi vertical.

Las Aguas Termales de Caldera

    | Los pozos aguas termales deCaldera se encuentran dentro de una propiedad privada a unos 2.5 kilómetros de la calle principal. Es un grupo de cuatro pozos con aguas que tienen entre los 41 y 50 grados centígrados de temperatura,...
tracking img