Los Petroglifos De La Quebrada Boliches: Un Canto Íntimo Del Pasado

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2011
LOS PETROGLIGOS DE LA QUEBRADA BOLICHES : Un Canto Intimo del Pasado

Arql° Jorge A. Centurión Centurión

Toda manifestación humana que se encuentra materializada refleja un proceso que sedesarrolla probablemente por una necesidad que genera un sentimiento, un pensamiento y una acción. Obviamente, de esta relación no se escaparon los antiguos pobladores del hoy conocido Valle de Olmos,quienes se enfrentaron a una naturaleza hostil y que para satisfacer y obtener los beneficios de esta, no solamente crearon y desarrollaron una tecnología para cada segmento de su vida, sino también unaideología, que ahora se hace enigmática a nuestra realidad, sin embargo refleja lo más íntimo de su ser y mundo espiritual.

Las manifestaciones artísticas de la Quebrada Boliches se localizan a 89.5Km. al Nor Este de la ciudad de Chiclayo, políticamente pertenece al caserío Boliches del distrito de Olmos.

A las figuras en piedra, sean estas de humanos, de animales u otros elementos, asimismosean estas de carácter naturalista o esquemático, se les denominan Petroglifos o Grabados. Las técnicas usadas para materializar sus creencias, necesidades y deseos de su época son variadas; tenemosla de surco poco profundo (de 1 a 2 mm), que se logra por un percutido superficial; se observa por ejemplo para el petroglifo del Ave y de la Serpientes Bicéfalas. Asimismo, las de frotado y raspado,que consiste en retirar una delgada capa de oxido de color rojizo que se forma en la superficie de la piedra por el transcurrir del tiempo, con la cual están hechos la mayoría de los grabadosestudiados. También, en contados grabados encontramos el surco profundo, los cuales fueron tallados con instrumentos que terminaron en punta o borde filoso y de consistencia más dura que de la piedra.

Lassistemáticas tareas de campo que realizamos han permitido registrar el notable número de 96 petroglifos, lo que no significa que necesariamente sean todos lo que existen en el área en mención....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barrio La Quebrada, Paso Del Rey
  • boliche
  • Boliche
  • BOLICHE
  • RSD Tyler
  • Los petroglifos
  • Petroglifo
  • Petroglifos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS