Los ph

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3073 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
plan colombia
La Amazonía colombiana es el escenario del conflicto que vive el país. Desde los diálogos con la guerrilla de las FARC - EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo), que se realizan en la zona amazónica del Caguán, hasta las fumigaciones de cultivos de coca, efectuadas en Putumayo y Guaviare, los pobladores de la región sufren las consecuencias de laimplementación del Plan Colombia como la estrategia del gobierno para la erradicación de cultivos ilícitos y el fortalecimiento de la presencia militar en estas zonas.
Los impactos de esta situación sobre los pueblos indígenas, los ecosistemas y el futuro de esta porción de la Amazonía son una creciente preocupación para quienes pensamos en la construcción de un futuro posible para la Cuenca y elplaneta.
INTRODUCCION
Colombia se encuentra en el umbral del siglo XXI, orgullosa pero amenazada, frente al reto histórico de establecer y consolidar una sociedad dentro de la cual el Estado pueda ejercer su verdadera autoridad y cumplir con sus obligaciones fundamentales, de acuerdo con la Constitución Política:
".... Servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividadde los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo. ".
Hoy, todos estos objetivos están en juego.Nuestra mayor responsabilidad como gobierno es construir un país mejor y más seguro para las generaciones de hoy y mañana y asegurar que el Estado sea una fuerza más eficaz para la tranquilidad, la prosperidad y el progreso nacionales. Debemos construir un Estado de justicia social que proteja a todos los ciudadanos y mantenga vigentes sus derechos a la vida, la dignidad y la propiedad, lalibertad de creencia, opinión y de prensa.
Para que este propósito fundamental se vuelva realidad para Colombia, debemos superar las dificultades y situaciones cambiantes del ámbito nacional e internacional. Debemos enfrentar los retos de una economía internacionalizada y otros heredados de nuestra historia y evolución. Nuestros retos determinantes se han originado en la proliferación del narcotráficoy en el impacto económico, político y social del proceso de globalización.

ECUADOR: El impacto del Plan Colombia |
|
por Kintto Lucas NUEVA LOJA, Ecuador, oct (IPS) La fumigación de plantaciones de coca con el herbicida glifosato por parte de la Fuerzas Armadas de Colombia provoca efectos colaterales en el ambiente de las provincias ecuatorianas fronterizas.Habitantes de General Farfán yPuerto El Carmen, pueblos de la provincia amazónica ecuatoriana de Sucumbíos, ubicados junto al río San Miguel, aseguraron a IPS que tras escuchar avionetas fumigando en el vecino departamento colombiano de Putumayo decenas de árboles comenzaron a secarse.

"Las consecuencias se sienten de este lado de la frontera porque muchos árboles amanecen semisecos y no se sabe qué es, lo que se explica por laaplicación de algún herbicida como los que utilizan en las fumigaciones colombianas", comentó Tito Piedra, habitante de Puerto el Carmen.

Bolívar Botina, alcalde de Puerto Guzmán, en Putumayo, confirmó la información y agregó que en la zona ya han muerto siete personas por intoxicaciones provocadas por la fumigaciones masivas que se realizan desde hace cuatro meses con el glifosato.

"La últimasemana pararon de fumigar, tal vez por las protestas que realizó la población de Putumayo en rechazo del Plan Colombia, pero se presume que en los próximos días retornarán", indicó Botina.

El Plan Colombia del presidente Miguel Pastrana, que comprende medidas para la lucha contra el narcotráfico con el apoyo de Estados Unidos, comenzó el 1 de septiembre.

Sin embargo, fueron las fumigaciones...
tracking img