Los piaroa

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
LOS PIAROA

Los piaroa son un pueblo indígena que se consideran pertenecientes a una familia lingüística independiente, cuya denominación, en su lengua, alude al habitante u hombre de la selva.Constituyen hoy uno de los pueblos autóctonos mejor organizados, y luchan por una auténtica interculturación (relaciones mutuas democráticas y no etnocidas) con el resto de la sociedad nacional,además, se sienten orgullosos de su cultura y son muy respetados por los demás grupos étnicos del territorio amazónico.
UBICACIÓN GEOGRAFICA

Habitan una zona comprendida entre los ríos Orinoco,Parguaza, Ventuari, Cataniapo, Paria, Autana y Sipapo; se localizan, además, en el este de Colombia unos 380 individuos piaroa. En Venezuela, en su gran mayoría, se ubican en el Estado Amazonas y al oestedel Estado Bolívar; además, en los últimos años, al suroeste del estado Apure se conoce la presencia de migrantes Piaroa provenientes de la Amazonía venezolana.
Son vecinos de los Piaroa las etniasHiwi (Guajibo), E’ñepa (Panare), Ye’kuana (Maquiritare), Wánai (Mapoyo), Yawarana y los Joti, con los cuales mantienen relaciones de intercambio comercial y cultural.

La población Piaroa localizadaen territorio venezolano asciende a unos 10.000 en el Estado Amazonas y a 3.000 en el Estado Bolívar, para hacer un total de 13.000 individuos aproximadamente.

ORGANIZACIÓN SOCIOPOLITICA
Suorganización social tradicional se basaba en la endogamia local acompañada de un patrón de residencia matrilocal. La organización familiar se regía por la autoridad del suegro, ante quién, durante unperíodo prematrimonial de varios meses, los hombres próximos a casarse debían pagar un servicio. Actualmente se practica la exogamia tribal y se realizan matrimonios cristianos o uniones de hecho.
 Políticamente la comunidad se divide en subgrupos y unidades que ocupan distintos territorios. Su sistema se caracteriza por la flexibilidad y la ausencia de mecanismos de coerción. Dentro de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Piaroa
  • piaroa
  • piaroa
  • Inidigenas venezuelanos piaroa
  • Club Turistico La Churuata Del Piaroa
  • El Arbol De La Vida. Leyenda Piaroa. (Reflexión)
  • Etnia indigena piaroa
  • Influencia creencias y costumbres de la etnia Piaroa relacionadas con alteraciones de la salud de la gestante....

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS