Los Piaroas O Wotjuja

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Los Piaroas o Wotjuja, que quiere decir “gente pacífica”, son un grupo indígena Venezolano de los bosques húmedos tropicales del Estado Amazonas y el Distrito Cedeño, del estado Bolívar, en el territorio comprendido entre Punta Piaroa en el Alto Orinoco y Los Pijiguaos en la cuenca del río Suapure. Son un pueblo de filiación lingüística sáliva cuyas comunidades y actividades se extienden aterritorio colombiano. Según la tradición oral, el territorio ancestral de los Piaroa es la zona interfluvial montañosa flanqueada por los cursos altos de los ríos Cataniapo, Marieta, Autana y Cuao. La población según el censo de comunidades indígenas del 2001 ascendía a 14.494 individuos.

Hablemos de Historia…
Después de 300 años de contacto con el Occidente, esta etnia muestra en su cuerpo socialsu rigor, empeño y arduo trabajo. Ellos son la expresión del mestizaje de los sobrevivientes de los grupos indigenas que habitaban su actual territorio y que por un efecto de gravitación demográfica se concentraron y mezclaron con los grupos montañeses de Piaroa, quienes habían logrado resistir mejor los efectos despobladores de la colonización gracias a su dispersión demográfica y al difícilacceso de sus territorios. Por ello, uno de los perfiles más resaltantes de su conformación sociocultural es la mezcla de rasgos, que en algún momento debieron pertenecer a grupos desaparecidos de su actual territorio como los maipuri, los avani, los sereu, los mabu, lo quiruba y los atures, por citar solo los mas importantes. Esto quiere decir que los Piaroa son los herederos de un patrimoniocultural que es el suyo y a su vez el de todos los grupos vecinos existentes, destruidos por la colonización.
Hasta hace alrededor de unos treinta años utilizaban casi todos los elementos tradicionales de su cultura material: hermosos guayucos blancos de algodón finamente adornados, casas comunitarias de forma cónico elíptica cuyos techos de palma llegaban hasta el suelo, cerbatanas cuyas flechas eranhumedecidas con el mejor curare del Amazonas venezolano, pinturas vegetales, embarcaciones monóxilas y canaletes. Hoy han cambiado mucho su cotidianidad. La gran mayoría se viste y adorna como lo hacen sus vecinos criollos. La gran churuata tradicional es usada sólo en unas pocas comunidades, mientras el asentamiento concentrado de varias casas unifamiliares toma su lugar y se hace característico.Las cerbatanas y el curare son cada día más escasos, mientras la bácula es un instrumento obligado en el instrumental doméstico.

Ubicación Geográfica
La etnia Piaroa, es una de las más antiguas del territorio de Venezuela y ocupa parte del área noroeste en el Estado Bolívar y una aún mayor en el      EstadoAmazonas, al sur de Venezuela. Están casi todos en una zona que se extiende por elmargen derecho del Orinoco, en su curso medio; está limitada, al norte, por el río Parguaza; al sur, por el bajo y medio Ventuari; al este, por el Manapiare y el Guaviarito; y al oeste, por el Orinoco. Toda la región es selvática.
Tradiciones y Cultura
Vivienda: Anteriormente eran usadas chozas grandes, de forma cónica elíptica y con techos de palma que llegaban al piso, se encontraban con áreas biendelimitadas para diferentes núcleos familiares. En la actualidad se utilizan viviendas individuales para cada familia.
Jerarquía: Cada grupo tiene un jefe o chaman.
Familia: Dependiendo de la comunidad existen distintas creencias, unas prefieren a un primer hijo varón, para que pronto crezca y ayude con la caza y la pesca; otros optan por que el primogénito sea hembra, para que así ayude conlas labores de la madre y de la casa. Pero en la actualidad los piaroas no tienen distinción en cuanto al sexo del bebe, lo único es que prefieren tener de tres a cuatro hijos, ya que alegan que si son muchos pues no tendrán como mantenerlos por el alto costo de la vida. Se sabe que es mal visto el hecho de que nazcan hijos mellizos, no son deseados, así que los antiguos piaroas al momento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política De Las Piáras
  • Municipio piar
  • Expediciones de piar
  • Religion piaroas
  • Manuel Piar
  • Manuel Piar
  • Manuel piar
  • Simbolos De Piar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS