Los pibes chorros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abordaje sociológico al libro “Los pibes Chorros”

INTRODUCCIÓN

Decidimos analizar el problema de la delincuencia juvenil planteado en el libro “Los pibes chorros” de Daniel Míguez, tomando algunos aspectos que consideramos que debíamos hacer mayor hincapié. Sin embargo, el delito es un tema tan amplio que nos resulto difícil decir cuáles son realmente los más importantes de abordar porquesignifica dejar de lado algunos que no por ser menos cruciales dejan de ser importantes.
Las actividades ilegales que desarrollan los jóvenes, cuya conducta no discurre por unas causas sociales aceptadas, ni sigue las mismas pautas de integración que la mayoría, no surge repentinamente, si no que forma parte de un proceso gradual de socialización desviada que poco a poco se va agravando. Esteproceso se manifiesta más agudamente en la adolescencia, cuando el joven está más capacitado para realizar acciones por cuenta propia.
 Una de las razones por la que los jóvenes cometen delitos entre la adolescencia media y la final, es que, en este momento de sus vidas los jóvenes son capaces de aprender a adaptarse por sí mismos, sin el auxilio del padre o de tutores, o al menos eso es lo que ellossienten.
 Se considera que la edad en que los jóvenes cometen hechos punibles es a partir de los 9 a los 17 años principalmente. Por lo tanto, la edad promedio en que los jóvenes se sumergen en el fenómeno de la delincuencia alcanza su punto máximo entre los 13 y los 15 años de edad: pues es el periodo en el cual el adolescente tiende particularmente a relacionarse con los otros chicos de suedad, y más que nada en los barrios carenciados.
Entre los agentes de socialización, el grupo de pares tiene un significado especial para los adolescentes, ellos forman grupos o se incluyen en grupos con los cuales se sienten identificados, donde comparten actividades, vivencias, valores, sentimientos en común y hasta crean sus propias reglas.
En el caso de los pibes chorros este sentimiento depertenencia con el grupo, a veces se torna aun más fuerte que el sentimiento de pertenencia que tienen de su propia familia. Es así como “el individuo se transforma en lo que el grupo de personas más cercano espera de él”[1].
Los pibes se alejan de sus hogares, abandonan la educación e introducen nuevas escalas de valores a sus vidas. Sustituyendo las instituciones de la familia y la educación porel grupo de pares que forma parte del mundo del delito y que le impone valores muy distintos a los convencionales.
En el presente trabajo abordaremos el texto de “Los pibes chorros” y analizaremos algunos aspectos con mayor profundidad. Estos son: la educación, los valores y la familia, el funcionamiento de estas instituciones que deberían ser de contención y actualmente no logran funcionar comotales y los valores contradictorios frente a los que se desarrolla la vida de estos “pibes chorros”.

ABORDAJE SOCIOLOGICO DEL LIBRO “LOS PIBES CHORROS”

El texto de Daniel Miguez nos invita y nos permite tomar distancia de un tema sumamente controversial como es delito, específicamente el delito juvenil en la sociedad Argentina, intentando desentrañar sus causas, exponiendo el problema yplanteando soluciones.

Esta distancia, nos permite tener una cierta cuota de objetividad y dejar un poco de lado los perjuicios personales acerca de quienes son objeto de este análisis sociológico. Nos permite abordar el problema desde una “mirada analítica”, es decir nos permite realizar un abordaje sociológico de la delincuencia juvenil.

El autor, toma varios aspectos, sociales, políticos,culturales y económicos entre otros y a su vez dentro de cada aspecto, va planteando cual es el problema de fondo en cada uno. El conjunto de estos aspectos crea como consecuencia lo que en la actualidad Argentina llamamos ¨ los pibes chorros¨.

Para comenzar nuestro abordaje el autor nos muestra la poca información con la que contamos en la actualidad para poder cuantificar de forma real el...
tracking img