Los Pibes Piolas

Páginas: 13 (3220 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Leonardo Da Vinci (1452 – 1519)

Leonardo Da Vinci aplico sus profesiones a sus obras (Anatomista, arquitecto, científico, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, poeta y urbanista). Renacentista Italiano. Sus obras mas importantes fueron realizados en Milán. Decía que combinando sus profesiones podría aplicarlos a las pinturas y conocer el mundo.



La Virgen de las Rocas (1492 – 1508)[pic]

En esta obra vemos a la Virgen en el centro de la composición y a su izquierda san Juan Bautista resguardado bajo su manto azul. El niño Jesús aparece sentado sobre una roca y, junto a el, un ángel músico tiene la mano posada en su espalda. La mano e incluso los pies de Jesús parecen estar inacabados, rasgo muy característico de las obras de Leonardo. Tanto Jesús como la Virgen y sanJuan llevan una corona de color rojo brillante que las distingue claramente del ángel. En cuanto al paisaje, los personajes aparecen enmarcados en una gruta que sirve a Leonardo de excusa perfecta para crear una perspectiva. El lugar parece imaginario; las rocas parecen proceder de un sueño, hecho que realza el carácter onírico de la obra. Por este motivo, tenemos la sensación constante de estarasistiendo a una obra extraña, misteriosa, pero no religiosa, Los rostros de los personajes dirigen su mirada hacia abajo, excepto el de Jesús, que mira al cielo y forman una estructura piramidal. Esto podría significar que todos ellos apuntan hacia cosas terrenales, mientras que Jesús apunta al ámbito celestial.
Las plantas que aparecen bajo los pies de San Juan Bautista son de los pocos accesoriosque Leonardo coloca en su obra para darle un aire mas humano.
La Virgen y el Niño con Santa Ana y san Juan Bautista (1485 - 1499-1500)

[pic]

Fue la primera gran pintura de su periodo de Milán. Los artistas milaneses de Pedris propusieron a Leonardo la realización de la parte central del tríptico que ellos estaban realizando para La Hermandad de la inmaculada Concepción de Milán. Debido auna serie de desacuerdos, Leonardo guardo la tabla toda la vida. Existe otra versión, actualmente en la National Gallery de Londres.
En la tabla, coronada por un semicírculo, se representa a la Virgen con el niño Jesús en el momento en que va a recoger al pequeño san Juan, huérfano, refugiado dentro de una gruta y protegido por un ángel. Todos los personajes aparecen sin nimbos sobre sus cabezas,a diferencia de la segunda versión que se encuentra en Londres. El ambiente rocoso en el que se representa la escena es absolutamente innovador, y agrupa a todos los personajes como si el espacio les envolviera. Aparecen de un modo natural diversos puntos de luz que se multiplican, creando en la atmosfera del paisaje un efecto fantástico, potenciado por la niebla baja del fondo de la composición ypor las ligeras sombras en las zonas de penumbra.
Esta obra, de una fragilidad inmensa, nos muestra a la madre de la Virgen, santa Ana, que tiene en sus rodillas a la Virgen. Esta sostiene en sus brazos al niño Jesús, que se dispone a bendecir a san Juan Bautista y al tiempo que le acaricia la barbilla. Las cuatro figuras presentan una expresividad inmensamente profunda, y comunican, por tanto,gran cantidad de emociones. Las sonrisas y miradas que se dirigen unos a otros dotan de gran misterio a la obra, el cual se ve reforzado por algunos elementos inacabados, como el antebrazo de santa Ana o los cabellos de la Virgen y santa Ana. La composición esta enmarcada en un paisaje sin apenas elementos que lo definan como tal, a excepción de las desdibujadas rocas que aparecen justo detrás delantebrazo de santa Ana. Para su conservación, este dibujo debe estar sometido a unas condiciones lumínicas muy especificas, de lo contrario el carboncillo y la tiza acabarían desapareciendo.
El rostro de la Virgen guarda cierto parecido con las esculturas de Miguel Ángel, aunque, la serenidad y la paz que transmite su mirada no sean propias de ninguna obra vista hasta entonces.
El antebrazo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piola
  • piola
  • Piola
  • piola
  • piola
  • esta piola leelo
  • ugik,piol
  • El pib

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS