Los "pica pollos" en república dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los “pica pollos” se han posicionado como los más populares negocios de comida, por sus bajos precios, y porque son una opción rápida y variada.

En los últimos años esos restaurantes se han convertido en un elemento pintoresco, también en una razón social, la gente los prefiere por la cantidad en las porciones a más bajos precios.

El negocio de comida en manos de losasiáticos mayormente, funciona desde los años ‘40 cuando empezaron las migraciones y esos extranjeros descollaron como cocineros.

En ese tiempo solo eran fondas, pero ahora, sobre todo, en la capital y en la provincia de Santo Domingo empiezan a emerger restaurantes lujosos, con un amplio menú, aun así, en comparación con otros establecimientos del mismo nivel, sus precios son más bajos.

Origen delpollo frito o Pica pollo en el país

Es cierto que las minorías étnicas al ser un pequeño segmento de una nación, con frecuencia se constituyen en un grupo discriminado, por su propia situación de minoría, en la mayoría de los casos con costumbres, lengua, raza y religión muy distinta al país donde están subordinados.

Pero también, no es menos cierto que, tradicionalmente las minorías hansido consideradas por la mayoría dominante como una amenaza, a pesar que en los últimos decenios las naciones más desarrolladas han comenzado a tratar a las minorías como un grupo enriquecedor y que aporta al país anfitrión.

Es así como entonces, una minoría étnica en si misma se constituye en grupo de interés, ya que al ser parte relevante de una nación, sus actividades de forma directa oindirecta influyen en los aspectos sociales, económicos y políticos del anfitrión.

En ese contexto, podemos decir que, de una u otra manera las minorías étnicas, cuando descubren o sienten que son lo suficientemente grandes para influir en las decisiones de las masas, se organizan en grupos de presión en cualquier estado, incluyendo el de nuestra pequeña nación caribeña.

Los chinos son unmagnífico ejemplo de minoría, pues reflejan lados opuestos de grupos de inmigrantes en nuestro país.

¿Porqué, menciono a los chinos en esto?..Pues éstos son los responsables de los primeros pica pollos o mas bien “chicharrones de pollo” de nuestro país.

Los chinos empezaron a llegar en grandes contingentes a las tierras americanas a mediados del siglo XIX, como consecuencia de la crisis de brazos queafectó a numerosas economías de plantación.

Llegaron en calidad de siervos contratados a laborar en los ingenios del Caribe y de Perú, y en los depósitos de guano de las islas Chinchas. A nuestro país arribaron en los inicios del siglo pasado en proporciones modestas, ocupándose como pinches de cocina y sirvientes domésticos.

Como resultado de la prohibición de la trata negrera por parte delos ingleses, en 1807, y de los franceses, en 1831, y especialmente de la persecución tenaz emprendida por la flota británica contra los barcos negreros, el tráfico de esclavos se hizo más riesgoso como empresa económica. Ello trajo aparejado el encarecimiento de la mercancía que se comerciaba y mayores dificultades para su obtención. Fue el caso de Cuba, donde desde 1847, bajo el patrocinio dela Junta de Fomento, se introdujeron unos 150,000 chinos que se esparcieron en las zonas azucareras de la provincia de La Habana y de Matanzas.

Ya en 1915, en nuestro país, las autoridades resolvían negar el permiso de ingreso a 22 chinos que lo solicitaban desde Puerto Rico, aclarando que se hacía "en vista de la abundancia de residentes chinos en toda la República, y, a pesar de conocer que noson ellos los peores inmigrantes". Sin embargo, las autoridades de ocupación norteamericanas fueron más liberales en lo concerniente a la recepción de chinos, a pesar de que la ley de inmigración de 1912 los incluía dentro de la relación de inmigrantes restringidos.

Entre 1916 y 1919 ingresaron al país 75 chinos, de acuerdo a un reporte oficial. Muchos oficiales militares norteamericanos,...
tracking img