Los Picapedreros

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
LOS PICAPEDREROS

La falta de intervención en la realidad por parte del pintor (que representa la escena sin corregirla, componerla o juzgarla) provocaba el rechazo de una obra realista. En estesentido, una de las más escandalosas fue “Los picapedreros”, considerada además posteriormente como"revolucionaria" por la historiografía marxista al considerarla uno de los ejemplos más prematuros ysignificativos de la ascendencia del proletariado al mundo elitist[pic]a del arte. Pero el qué pinta no es, sin embargo, tanto la causa de su innovación como el cómo lo hace.

Los modelos para "LosPicapedreros" fueron unos obreros que Courbetvio cuando iba al castillo de Saint-Denis para pintar un paisaje y que llevó a su taller donde posaron para él. En la tela el artista representa a dostrabajadores camineros, uno viejo y el otro joven, dos hombres anónimos a los que no se les ve el rostro, por lo tanto no expresan nada, ni una idea o emoción. A través de sus cuerpos se apreciancaracterísticas físicas como fuerza, pesadez, un estado de seriedad o algo de pesadumbre. Su postura sugiere monotonía e indiferencia, producto del trabajo monótono que realizan. La naturaleza pintada hacia elhorizonte no es luminosa ni atractiva, para no di[pic]straer al espectador de las figuras centrales.

Para Courbet, "la pintura es esencialmente un arte concreto y no puede consistir más que en larepresentación de las cosas reales y existentes". Sin embargo, lo que muestra es suficiente como para que el cuadro se convierta en un manifiesto político-visual que denuncia las condiciones deplorablesde estos trabajadores anónimos y reales, condenados de por vida -obsérvese que ha incluido dos generaciones: la más joven seguirá inevitablemente a la más vieja- a un trabajo del que difícilmentepuede enorgullecerse una sociedad esperanzada en el progreso y embaucada en la aventura industrial.

COURBET

Nació en Ornans, en la región francesa de Doubs en 1819, hijo de un terrateniente bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Picapedreros
  • Los Picapedreros
  • Los Picapedreros
  • Los picapedreros
  • Los picapedreros
  • los picapedreros
  • Picapedreros
  • Los Picapedreros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS