Los picapedreros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PICAPEDREROS. GUSTAVE COURBET
En un paisaje árido, aparecen dos personas de espaldas, en un primer plano, uno, viejo de rodillas con un pico en la mano y el otro, un muchacho de pie.
Lacomposición es muy simple, sólo las dos figuras, retratadas desde un punto de vista ligeramente más alto se recortan en una colina en penumbra mientras únicamente en el ángulo superior derecho se ve unpequeño trozo de cielo azul; se completa la escena con los objetos cotidianos de los picapedreros.
La luz proviene de la parte frontal iluminando las figuras que proyectan leves sombras y contribuyeal efecto plástico de los personajes, aunque la línea tiene también un importante protagonismo.
Los colores utilizados son toda la gama de los pardos y ocres, con algunos toques de blanco sucio y elpequeño toque de color azul del fondo que nos sitúa la escena de día, pero en la ladera de la umbría, que contribuye al efecto de tristeza y miseria.
La profundidad no se consigue sólo con el juego deluces y sombras sino también por los escorzos que adoptan las figuras.
El dibujo tiene un marcado protagonismo con las figuras perfectamente delimitadas, sin embargo el color domina el paisaje.La obra es “Los Picapedreros”, obra pictórica figurativa, destruida durante la 2ª Guerra Mundial. Fue realizada en Francia, en 1849, por el pintor francés Gustave Courbet, considerado el padre delRealismo.
Los Picapedreros representa, pues, un hecho real pero intrascendente. Las piedras, la cacerola del fondo, los útiles de trabajo toman un papel tan protagonista como los de los propiospersonajes en la composición, recogiendo el pintor con el mayor realismo posible lo que observaron sus ojos. Con esta obra Courbet quiere democratizar el arte, analizar la sociedad para corregirla yaque el pintor tiene una misión que cumplir: la transformación de la realidad.
Tiene como antecedentes, la influencia de la tradición naturalista del barroco español, como los maestros: Rembrant,...
tracking img