Los pictogramas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los pictogramas son unos gráficos sencillos y esquemáticos que representan conceptos, bien sean objetos reales o figuras, y deben ser fácilmente comprensibles casi a simple vista. Al dedicarnos a laEducación Infantil, dicha simplicidad va a permitir que los niños establezcan relaciones entre pictogramas y palabras, incluso puede ayudarles a establecer frases sencillas con un sujeto, un verbo yun objeto o cosa, por ejemplo tres dibujos sencillos, como un perro su boca y un hueso serán fácilmente comprensible para el niño como “El perro come un hueso”.
Gracias a la simplicidad y lasposibilidades de los pictogramas se puede ayudar a que los niños desarrollen su lenguaje y adquieran vocabulario, mientras que ellos mismos piensan que están jugando. Incluso se puede explicar a los niñosque antes de las letras como nosotros las conocemos los jeroglíficos permitían a la gente comunicarse, y con ello tendremos una sencilla clase de historia para niños.
Con la gran variedad demateriales que se encuentran ahora mismo en el mercado es muy fácil acudir a libros con cuentos que tengan pictogramas para ayudar al desarrollo de su lenguaje y su adquisición de vocabulario, pero como esmuy importante también el desarrollo de la imaginación también sería adecuado proponer sesiones donde ellos mismos creen historias con los temas que quieran y que tengan pictogramas, o crear suspropias Cartas de Propp para contar historias.
A pesar de que el auge de los pictogramas como tal, es más bien algo que se puede considerar novedoso, es importante señalar que los profesores de todaslas épocas los han estado utilizando desde siempre, ya que como hemos estudiado el niño aprende antes a dibujar que a escribir, y lo normal es que en dicha evolución sean los profesores y, los propiosniños los que tratasen de contar historias a partir de sus dibujos y representaciones.
Como conclusión indicar que para niños muy pequeños de 0 a 3 años los pictogramas, siempre sencillos y...
tracking img