los pidgins y creoles

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
Carácter: Ensayo
Tema: Los Pidgins y Creoles.
Año: 2014.

Los Pidgins y Creoles
Estrictamente hablando (PCs) son variedades de lengua, las cuales han surgido de contactos entre variedades coloniales no estándares de lengua europeas y varias lenguas no europeas alrededor de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico durante los siglos XVII al XIX.
Los Pidgins típicamente surgen en losintercambios comerciales en las colonias, los cuales se han desarrollado en torno a grandes fortalezas o a lo largo de rutas comerciales. Estas lenguas son reducidas en estructuras y especializadas en funciones (típicamente comerciales), e inicialmente han servido como lengua francas no-nativas para los usuarios quienes han preservado su lengua nativa vernácula para sus interacciones diarias.Estructuralmente son tan complejas como los Creoles, estos se han desarrollado en establecimientos coloniales cuya industria primaria consistió en plantaciones de caña de azúcar o campos de arroz, los cuales empleaban masiva mano de obra esclava no europea.
Los términos Creole y Pidgins han sido extendidos también a algunas otras variedades que han surgido durante el mismo periodo, a partir del contactoentre lenguas primariamente no europeas. No obstante algunos creolistas sostienen que los Pidgins son más estables y las jergas son un estadio más primitivo en el “ciclo de vida” que putativamente progresa desde la jerga, al Pidgin, al Creole, al post- Creole, por progresiva expansión estructural, estabilización y más estrecha aproximación al lexificador es decir a la lengua que ha aportado lamayor parte de lexicón del Creole. De acuerdo con el modelo “ciclo de vida” la presencia o ausencia de contacto prolongado con el lexificador determinara las características propias y singulares de las lenguas Creoles como tales.
Thomason (1997) establece que como un grupo los Creoles forman una categoría prototípica más bien que clásica, categoría en la cual los miembros comparten putativamentetodos los rasgos asociados a ella. Mufwere (1998) implanta que no existen procesos lingüísticos evolutivos singulares tendientes a producir Creoles (prototípicos), estos son producidos por los mismos procesos de reestructuración que conducen a cambios en cualquier lengua.
Bickerton (1990) y Givón (1998) sostienen que el desarrollo de Creoles y Pidgins pueden proveer de conocimientos acerca decómo las lenguas han evolucionados en la humanidad. Esta extrapolación ha sido alentada por la perspectiva de que los Creoles han sido desarrollados típicamente por los niños desde los Pidgins primitivos, a transformándolos desde proto-lenguas (con gramáticas embrionarias) a lenguas completamente desarrolladas (dotadas de complejos sistemas sintácticos.
Por consiguiente estos contactos entre lenguasconforman el dominio de la “lingüística de contacto”, esta puede ser descripta como una triada compuesta por los siguientes elementos: lengua, usuario de la lengua, esfera lingüística; también incorpora niveles lingüísticos como la fonología, la sintaxis, el léxico así como el análisis del discurso, estilística, y pragmática.
En fin se la puede definir del modo más simple como el uso de unalengua en el mismo tiempo y espacio, generalmente implica interacciones cara a acara entre grupos de hablantes, en los que algunos de ellos hablan más de una lengua en una localidad geográfica particular, el contacto se da en todos lados, no hay evidencia de que alguna lengua se haya desarrollado en aislamiento total como así también acarrea consecuencias sociales.
En situaciones de contacto puedeque los grupos no aprendan la lengua del otro, porque no quieren o no tienen oportunidad para hacerlo. En estos casos pueden surgir Pidgins (como una lengua secundaria) o un criollo (si se desarrolla luego como lengua de la comunidad), el vocabulario de la nueva lengua deriva principalmente de la lengua más importante. La gramática en cambio parece ser la combinación de rasgos de las lenguas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mufwene
  • Pidgins And Creoles
  • creoles
  • Los creoles y el popolvuh
  • Cocina creole
  • Verbos En Creól Al Español
  • Comida Creole, Cajun
  • Cocina Creole

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS