Los pigmentos en las flores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (1000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pigmentos encontrados en las Flores

Cada uno de nosotros, en algún punto de nuestras vidas, hemos observado las flores de las plantas a nuestro alrededor y nos hemos preguntado; ¿Cómo obtienenesos colores tan hermosos y tan variados? La verdad es que es impresionante observar el espectro de colores que nos brindan las flores que decoran nuestro jardín y embellecen nuestros paisajes. Lo quemuchos no sabemos es que tanta belleza es causada por unos compuestos químicos que pocos conocemos llamados; pigmentos. Los pigmentos juegan un papel importantísimo en las plantas ya que, además deconceder los colores, son responsables de importantes procesos químicos en la planta como por ejemplo la fotosíntesis.

Los pigmentos además forman parte de nuestra vida cotidiana al serutilizados para fabricar pintura, tinta, plástico y hasta para la confección de alimentos. Además es importante saber que pigmentos como la melanina son los responsables del color de nuestra piel y que seencuentran en animales y en muchos otros organismos por igual jugando, en cada uno de ellos, papeles muy importantes. Dicho esto cabe preguntar, ¿Cómo los pigmentos son capaces de demostrar tantoscolores diferentes? Los pigmentos son capaces de demostrar color ya que están especializados para absorber ciertas ondas de luz y reflejar otras. Por ejemplo; los pigmentos en una amapola roja recibenla luz blanca, que contiene todo el espectro de colores, pero solo refleja el largo de onda rojo y absorbe los demás, por esta razón la flor demuestra el color rojo. El color que demuestre una flordepende de la presencia de un pigmento en específico o de la combinación de dos o más pigmentos además depende de diferentes factores como el entorno en donde se encuentre la planta y el tipo de sueloen donde se encuentren sus raíces.

Existen dos grupos de pigmentos que son responsables del color de las flores; El primer grupo son los pigmentos liposolubles: estos pigmentos son contenidos en...
tracking img