LOS PILARES BASICOS DEL PENSAMIENTO MORAL DE ADAM SMITH

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
Actividad 6: Los pilares básicos del pensamiento moral smithiano
La totalidad de la obra de Adam Smith se compone de la Teología Natural, la Ética (Teoría de los sentimientos morales) y laPolítica Económica (La Riqueza de las Naciones). Lamentablemente la ruptura que se ha dado entre la Ética y la Política Económica ha desencadenado en una errónea interpretación de la obra del autor, dandolugar a concepciones y políticas económicas que han justificado los escenarios más atroces a través de los tiempos. Es por ello indispensable que sea a través de la Ética que se comprenda el pensamientoeconómico de Adam Smith.
La Ética de Smith se compone de la psicología y teoría morales; se concentra en el estudio del desarrollo de la conciencia moral intentando alcanzar un momento único deconciencia imparcial y objetiva. A esto es lo que Smith (1997) denomina el Espectador Imparcial: “el hombre dentro del hombre […] no se siente agotado por el esfuerzo presente de aquellos cuya conductaanaliza, y tampoco requerido por los importunos llamamientos de sus apetitos presentes” (p. 375). Es únicamente a través de la aprobación del Espectador Imparcial que los agentes económicos pueden ydeben tomar decisiones y así alcanzar una verdadera libertad económica. Y al tener dichas decisiones siempre un tinte moral, la libertad económica jamás será escenario de injusticias, inequidad ocrisis humanitarias.
Al hablar de la construcción de un modelo de educación moral necesario, José Luis Tasset (1989) nos explica que:
Toda la teoría del observador ideal, y en general, de la evaluaciónmoral, tiene un interés extremo, al alternar las exigencias materiales y formales, universales y relativas, en su distinción de tres perspectivas o aspectos que debe tener en cuenta todo sujeto moralauténtico, maduro y desarrollado: en primer lugar se encuentra el plano de lo que es, en segundo lugar el de lo que debe ser idealmente, y en tercer lugar […] que es de lo que debería ser teniendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento economica de adam smith
  • Adam Smith Y El Pensamiento Social
  • Teoria de lo sentimientos morales de adam smith
  • adam smith la teoria de los sentimientos morales
  • Análisis sobre Planteamiento del pensamiento de Adam Smith
  • Adam smith: contexto historico y pensamiento economico
  • Pensamiento económico clásico: Adam Smith y David Ricardo
  • Los sentimientos morales de adam smith

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS