Los pilares de la educación

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2011
LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN

- En la sociedad de la información y la tecnología del S.XXI, la educación se encuentra ante una doble exigencia: por un lado, debe ser transmisora de grancantidad de conocimientos y, por otro, debe capacitar al alumnado para adaptarse a un mundo de constantes cambios.
Por ello, un sistema de enseñanza debe girar en torno a los llamados “cuatro pilares”:aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir con los demás y aprender a ser. De esta forma, la educación proporcionada a los alumnos será global y duradera y éstos se beneficiarán comopersonas y como miembros de la sociedad y podrán seguir enriqueciéndose y aprendiendo a lo largo de su vida.
- Aprender a conocer supone adquirir una cultura general y una profundización en algunas otrasmaterias más concretas o especializadas.
Ello nos servirá para poder comprender mejor el mundo y también adquirir criterio propio y sentido crítico.
Además, aprender a conocer requiere ejercitar lamemoria, la atención y el pensamiento, es decir, aprender a aprender.
-Aprender a hacer consiste en adquirir competencias que combinen la cualificación profesional con otras tan importantes en elmundo laboral actual como el comportamiento social, la iniciativa personal, la capacidad de trabajo en equipo, de solucionar conflictos o de asumir riesgos.
-Aprender a vivir con los demás significauna educación orientada en dos niveles: por un lado, el “descubrir al otro” para así ser capaz de ponerse en su lugar y llegar a comprenderlo y respetarlo. Por otro lado, la educación debe fomentarla participación en proyectos cooperativos que ayuden a valorar los objetivos comunes frente a las diferencias y que favorecen la solidaridad.
Ambos niveles tiene como fin la mejora de la convivenciay la resolución de conflictos.
-Aprender a ser , gracias a una educación que favorezca el desarrollo integral de la persona, es decir, el cuerpo , la mente, la inteligencia, la sensibilidad y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los pilares de la educación
  • Pilares de la educacion
  • Los Pilares De La Educacion
  • Los pilares de la educacion
  • Pilares de la educacion
  • Pilares de la educacion
  • pilares de la educación
  • Pilares De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS