Los pilares de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Conocer la UNESCO. Acceder al documento que figura en su página principal “Qué es la UNESCO” para consultar información sobre: su misión, ámbitos de trabajo y objetivos en el ámbito de la educación. Selecciona la información más destacada y realiza una síntesis de dos folios.
La UNESCO es una organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y fue fundada el16 de noviembre de 1945.
Una de las misiones principales de la UNESCO en el sector de la educación es fomentar la creación de alianzas encaminadas a fortalecer el liderazgo y la capacidad nacional para ofrecer una educación de calidad para todos.
Esta organización tiene una serie de objetivos globales, que entre ellos se encuentran: lograr una educación de calidad para todos y fomentarque el aprendizaje dure toda la vida. Abordar los nuevos problemas éticos y sociales, promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y una cultura de paz. También movilizar el conocimiento científico y las políticas relativas a la ciencia con miras de desarrollo sostenible. La UNESCO intenta construir sociedades del conocimiento integradoras recurriendo a la información y lacomunicación.
Otro de los objetivos de la UNESCO es fomentar la toma de conciencia acerca de la importancia de la alfabetización y despertar un mayor compromiso político, mejorar cualitativamente y adaptar los programas destinados a jóvenes y adultos, recaudar más fondos para lograr que se reduzca significativamente el número de analfabetos. También está encaminado a poner de relieve la funcióndecisiva de la educación para el desarrollo sostenible. La UNESCO actúa como laboratorio para la innovación, elabora programas de promoción de la educación de calidad y se ocupa de cuestiones como la protección del medio ambiente y el aprendizaje intercultural.
Las misiones esenciales que lleva a cabo esta organización son: Fomentar una educación para todos, estableciendo una coordinación a escalamundial y prestando asistencia a los Estados Miembros para el logro de los objetivos. También el fomento de la alfabetización y de una educación de calidad para todos a lo largo de toda la vida, dando importancia a la igualdad entre hombres y mujeres, los jóvenes y los sectores más marginados y vulnerables de la sociedad, como por ejemplo los pueblos indígenas. La UNESCO prestará especialatención a África, a los países menos adelantados y con menos recursos, y a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS).
La comunidad internacional se ha comprometido a una Educación para todos y que en 2015 se alcancen los siguientes objetivos:
-Extender la protección y educación de la primera infancia.
-Velar para que todos los niños puedan tener acceso a una educación y enseñanzaprimaria gratuita y obligatoria de buena calidad y que la terminen.
- Suprimir las desigualdades entre los sexos en la educación.
-Aumentar el acceso al aprendizaje y los programas de preparación para la vida activa de jóvenes y adultos.
-Aumentar el 50% el número de adultos alfabetizados.
-Mejorar la calidad de la educación en todos sus aspectos.
Por tanto, la UNESCO lleva a cabo un proyectode acción mundial destinado a alcanzar estos objetivos, movilizando las voluntades políticas y coordinando los esfuerzos de todos los interesados en la educación, así como los gobiernos, las ONG y la sociedad civil. La UNESCO actúa en todos los niveles a fin de promover el acceso, la equidad, la calidad y la innovación de la siguiente manera:
Ayuda a los países a poner en práctica y formularpolíticas de educación, prestando especial atención a África, los Países menos adelantados (PMA) y a los nueve países muy poblados (Brasil, China, Pakistán, Egipto, Indonesia, India, Bangladesh, México y Nigeria. Ahí es donde se concentran más de dos terceras partes de adultos analfabetos del mundo y el 40% de los niños sin escolarizar.
Elabora manuales escolares y carpetas de formación...
tracking img