Los pilares de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNICA DE COMERICIALIZACION Y DESARROLLOPOST – GRADO DIDACTICA UNIVERSITARIA |
ENSAYO: “LOS CUATROS PILARES DE LA EDUCACION” ||
|
Materia: Teorías Curriculares |
Prof. Alumna: Rosa Natalia Araujo Kasiañuk |
|
|
Año 2.010

INTRODUCCIÓN


“La educación encierra un tesoro”; el análisis de los cuatro pilares de la educación es el tema que desarrolla el presente trabajo.
Estoy muy de acuerdo con la forma que comienza este artículo. La educación tiene un papel muy concreto quedesempeñar en la realización de esta tarea universal: ayudar a comprender el mundo, a comprender al otro, para antes comprenderse a sí mismo como persona.
La educación a lo largo de la vida se basa en estos cuatro pilares: aprender a conocer, aprender hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.
El saber por sí mismo, el saber hacer, el saber transferir, el saber de las implicaciones de los hechos, ami punto de vista, están muy relacionados, el aprender a conocer y profundizar los conocimientos al igual que aprender a aprender. El aprender a hacer, que va más allá de una calificación y el aprender a vivir con los demás, que es desarrollar las capacidades individuales en un entorno social respetando las ideas de los demás, trabajando juntos por un bien común.
Los cuatro pilares de laeducación, los pilares para la vida, es de lo que trata el presente ensayo, como llevarlos a la práctica en la tarea del educador para formar al educando y guiarlo hacia el aprendizaje.

LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN

A continuación me atrevo a expresar estos cuatro pilares de acuerdo a mi punto de vista, espero le sea útil.
PILARES DE LA EDUCACION, PILARES PARA LA VIDA: Uno de los pilares es elAPRENDER A SER; lo pongo en primer lugar, porque a mi parecer es importante conocerse a sí mismo, aprender SER, ser que se desarrolla en el conocimiento de uno mismo, con sus cuatro capacidades: pensar, sentir y actuar, un poco de inteligencia emocional, tener autonomía, tomar decisiones responsables, el respeto hacia uno mismo, tener una actitud positiva que sería lo ideal lograr en nuestro alumnos,para que así ellos mismos logren resolver problemas, situaciones en la vida cotidiana, con responsabilidad, con un pensamiento crítico y propio, en el transcurso de la vida misma.
El segundo para mi importante está el APRENDER A HACER; Hacer: desarrollar competencias, actitudes para el trabajo, adaptarse a los cambios, el conocimiento personal que lleva a enfrentar problemas, resolverlos, trabajaren equipo, el aprender a hacer que va mas allá de la calificación, a poner en práctica su conocimiento, en la vida profesional, en el mundo laboral, en la vida misma, por consiguiente debemos como docentes inculcar en nuestros alumnos ese espíritu de ayuda, de querer lograr un objetivo, de aprender a hacer, realizando Proyectos educativos, trabajando juntos y en equipo, llevar a ala practica loaprendido, lo investigado, lo estudiado, para llegar a ser profesionales, con madurez y responsabilidad.
El APRENDER A CONOCER, transformar la información en acción, o conocimiento de las cosas. No quedarse con un conocimiento único, sino buscar conocer más, aprender a aprender. La educación a lo largo de la vida debe aprovechar todas las posibilidades que ofrece la sociedad. A mi parecer, estotiene que ver con la tecnología. La educación debe ir paso a paso con los avances tecnológicos, adoptando la tecnología como herramienta para llegar a enriquecer el conocimiento por parte de los alumnos. El aprender a conocer supone ejercitar la memoria, la atención y el pensamiento. Desde pequeños el alumno, debe aprender a conocer, a razonar a ejercitar el pensamiento. En la vida uno...
tracking img