1. Introducción “Aprender a aprender” y “Aprender a vivir juntos” han sido postulados como los dos pilares que definirán la educación del futuro en el marco de las profundas transformaciones que vive la sociedad. Elprimero de ellos se sintetiza desde el punto de vista del desarrollo cognitivo, mientras que el segundo a la construcción de un orden social donde podamos convivir juntos pero manteniendo nuestra identidad. Para comprender lasrazones por las cuales ha sido posible y necesario postular estos dos pilares, es necesario tener una visión acerca de las tendencias y las lógicas que actualmente predominan en la dinámica de lo que ha dado el llamarse"sociedad del conocimiento". 2. Cambios socio-económicos Desde el punto de vista productivo, existe el acuerdo en reconocer que la rápida y profunda transformación tecnológica, así como la globalización y la competencia porconquistar mercados, están modificando los patrones de producción y de organización del trabajo. Pasariamos de un sistema de división en jerarquía piramidal y destinada a la producción masiva, a un sistema orientado al consumodiversificado y basado en una organización en redes, donde se apoyan en las nuevas tecnologías, que permiten la producción de artículos cada vez más adaptados a los diferentes clientes. La organización del trabajo basada enla innovación permanente, la flexibilidad interna y la ruptura de las categorías fijas, al mismo tiempo que provoca la eliminación de las jerarquías también muestra tendencias de un potencial destructivo muy importante. Enprimer lugar, estos cambios están provocando un aumento significativo de la desigualdad social. Si bien las explicaciones de este fenómeno coinciden en reconocer la complejidad de los factores que están actuando en estosprocesos, también coinciden sugieren que uno de los factores fundamentales es la transformación en la organización del trabajo. Al respecto, las informaciones disponibles permiten apreciar que las nuevas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Los pilares de la educacion del futuro [resumen]. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Pilares-De-La-Educacion-Del/102019.html

MLA

"Los pilares de la educacion del futuro [resumen]" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Pilares-De-La-Educacion-Del/102019.html>.

MLA 7

"Los pilares de la educacion del futuro [resumen]." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Pilares-De-La-Educacion-Del/102019.html>.

CHICAGO

"Los pilares de la educacion del futuro [resumen]." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Pilares-De-La-Educacion-Del/102019.html.