Los pilares de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este ensayo se abordaran dos temas: uno de ellos habla sobre los cambios socio-económicos, el cual menciona la preocupación que existe por el crecimiento inmensurable que actualmente se esta dando mundialmente de todos los problemas y beneficios que estos cambios llevan, desde la globalización, las transformaciones en las ciudades, la alta tecnología y el nuevo concepto quetodas las industrias están adoptando el de la “calidad total”.

Y el segundo que aborda el tema los pilares de la educación del futuro. Los cuales mencionan que existe una nueva sociedad llamada del “conocimiento o de la información” y de los actuales retos que esta nueva sociedad tiene que ir afrontando para mejorar día a día la calidad de la educación actual y del futuro.

Estos retos son: lospostulados aprender a aprender, el cual hace referencia a los desafíos educativos desde el punto de vista del desarrollo cognitivo y menciona que es necesario que en el alumno se desarrollen la capacidad de producir conocimientos y utilizarlos. Y el segundo postulado es aprender a vivir juntos, el cual hace hincapié de que es necesario que la sociedad aprenda a vivir cohesionada pero respetandola individualidad de cada persona y asumiendo compromisos que ayuden a tener una convivencia sana.

Finalmente estos postulados ayudan a desarrollar nuevas estrategias dentro de la educación, para mejorar como docente y adquirir nuevos aprendizaje y competencia que te servirán en la educación del futuro.

1.- CAMBIOS SOCIO-ECONÓMICOS:

Desde el punto de vista productivo, existe consenso dereconocer que la rápida y profunda transformación tecnológica, así como la globalización y la competencia exacerbada por conquistar mercados, están modificando los patrones de producción y de organización del trabajo. Estaríamos pasando de un sistema de organización de trabajo basado en la división en jerarquías piramidales y destinadas a la producción masiva, a un sistema orientado al consumodiversificado y basado en la organización de redes.
Estos cambios se apoyan en la utilización de nuevas tecnologías, que permitan la producción de artículos cada vez mas adaptados a los diferentes clientes y faciliten significativamente la comunidad entre las diferentes unidades de producción.
La organización del trabajo basada en la innovación permanente, la flexibilidad interna y la ruptura de lascategorías fijas, al mismo tiempo que provoca la eliminación de las jerarquías tradicionales, muestra tendencias que contienen un potencial destructivo muy importante.
En primer lugar, estos cambios están provocando un aumento significativo de la desigualdad social. Los datos globales sobre distribución del ingreso y de la riqueza indican que se ha producido un fuerte proceso de concentración.Esta tendencia a la concentración de la apropiación de los beneficios del crecimiento económico se percibe en el conjunto de los países, aunque su rapidez y su intensidad sean diferentes. Si bien las explicaciones de este fenómeno coinciden en reconocer la complejidad de los factores que están actuando en estos procesos, también son coincidentes en advertir que uno de los factores fundamentales esla transformación en la organización del trabajo.
Al respecto, las informaciones disponibles permiten apreciar que si bien las nuevas tecnologías aumentan significativamente la productividad, suprimen numerosos puestos de trabajo. En este contexto, la mayor parte de los nuevos puestos de trabajo no se crean en los sectores tecnológicamente más avanzados, sino fundamentalmente en los servicios,donde el costo del trabajo representa una proporción importante del precio del producto.
Esta diferencia en el ritmo de creación de puestos de trabajo está asociada a diferencias en los salarios. Mientras que los sectores de alta productividad pueden tener políticas salariales generosas, los sectores de servicios, donde el vínculo entre salarios y empleo es muy alto, están obligados a aumentar...
tracking img