Los pilares de la educación bolivariana

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
Educación Bolivariana: Cuatro ejes para avanzar

¿Cómo lograr un verdadero cambio estructural si no cambiamos las bases de la educación? Si partimos del hecho de que este proceso va en serio, en serio deberá ser la preparación de las nuevas generaciones. Por eso, el avance de la Revolución Bolivariana en Venezuela requiere de la instrumentación de políticas educativas que articulen mecanismosde inclusión, permanencia, prosecución y culminación de los estudios en todos los niveles.

No son propósitos sencillos. Se requiere de dos estrategias fundamentales: por un lado, los denominados proyectos bandera que incluyen los simoncitos, las escuelas y liceos bolivarianos, las escuelas técnicas robinsonianas y la Educación Intercultural Bilingüe; y por otro lado, las misiones sociales comoenlace para garantizar la inclusión de todos los grupos que integran la población.

Desde esta perspectiva, y tal como lo señala el Ministerio del Poder Popular para la Educación en su portal en Internet, la Educación Bolivariana se concibe como un proceso histórico-social, integral y permanente, sustentado en la Carta Magna, y necesita de ciertas líneas orientadoras metodológicas que dencoherencia y pertinencia al proceso educativo propio del modelo de sociedad que está surgiendo.

Pilares de la Educación Bolivariana

La Educación Bolivariana es un proceso político y socializador que se genera de las relaciones entre escuela, familia y comunidad, la interculturalidad, la práctica del trabajo liberador y el contexto histórico social. O dicho de manera más sencilla: la sociedadhace de la educación un proceso en permanente construcción, donde los niños, niñas, adolescentes, adultos y adultas son asumidos en su integralidad y complejidad. Un proceso en el cual se consideran las experiencias educativas que conllevan al desarrollo de conocimientos, valores, actitudes, virtudes, habilidades y destrezas.

Como parte de este escenario se establecen cuatro pilaresfundamentales para el desarrollo integral del nuevo ser social, humanista y ambientalista, que forman parte del Diseño Curricular Bolivariano mostrado por el Ministerio de Educación en su página web. Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Valorar y Aprender a Reflexionar son los cuatro ejes que fungen de cimiento del sistema educativo bolivariano.

A continuación, extractos de estematerial, que aún podría definirse como papel de trabajo, pues falta una versión definitiva aún no disponible en el sitio de Internet del despacho de Educación.

Fomentar la creatividad

De la frase inventamos o erramos, pronunciada por Simón Rodríguez en 1828, surge el pilar de la educación Aprender a Crear; es decir, a innovar, a ser originales, libertadores y libertadoras, lo cual suponefortalecer y desarrollar cualidades creativas en el estudiante.

El fomento de la creatividad se logrará en la medida en que la escuela, en relación con el contexto histórico-social y cultural, la incentive a través de un sistema de experiencias de aprendizaje y comunicación; planteamiento sustentado en el hecho de que el ser humano es un ser que vive y se desarrolla en relación con otraspersonas y el medio ambiente.

De allí que para desarrollar la creatividad el maestro y la maestra deben valorarla y llevar a cabo los aprendizajes desde una práctica creadora, en ambientes sociales que permitan relaciones armoniosas, en un clima de respeto a las ideas y convivencia; así como de trabajo cooperativo, experiencias y vivencias con la naturaleza. La intención es promover la formacióndel nuevo republicano y la nueva republicana, con autonomía creadora, transformadora y con ideas revolucionarias; así como una actitud emprendedora para poner en práctica nuevas y originales soluciones en la transformación endógena del contexto social y comunitario.

Este pilar esta íntimamente relacionado con el principio de aprender a hacer, lo cual implica favorecer que el y la estudiante se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pilares de la educación bolivariana
  • Pilares De La Educación Bolivariana
  • Ejes Y Pilares De La Educación Bolivariana
  • Pilares De La Educacion Bolivariana
  • Pilares de la educacion
  • Los pilares de la educación
  • Pilares de la educacion
  • Los Pilares De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS