Los pilares del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los pilares del desarrollo

Tema I.
La Población y su Incidencia en el Desarrollo Económico
Conceptos fundamentales sobre población
Es el conjunto de organismo perteneciente a una misma especie y que ocupa un área relativamente pequeña que depende de la movilidad, tamaño o capacidad de difusión de los organismos, dicha área está limitada por barreras. Los individuos que constituyen unapoblación que esta organizada de un modo definido.
Es todo conjunto de elementos, finito o infinito, definido por una o más características, de las que gozan todos los elementos que lo componen, y sólo ellos.

Una población es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que vive en un área geográfica, o espacio, y cuyo número de habitantes se determina normalmente por un censo.Grupo o serie de personas que viven en un área específica o que comparten características similares (tales como ocupación, edad, etc.).

Situación demográfica a nivel mundial
La demografía: es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo.Por tanto la demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones humanas y las leyes que rigen estos fenómenos.
Según un informe reciente del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), nuestro planeta está habitado por seis mil millones de personas en este fin de siglo. De acuerdo con proyecciones que maneja ese mismo organismo, en el año 2050 la poblaciónmundial habrá de rondar los 8900 millones. Esta hipótesis implica que entre 1960 (tres mil millones) y 2050 la población planetaria se habrá prácticamente triplicado. Tan vertiginoso incremento plantea y planteará complejos desafíos de carácter universal.
La situación demográfica mundial, por efecto de los progresos científico-tecnológicos, se ha modificado sustancialmente. Llevó 18 siglos alplaneta alcanzar los mil millones de habitantes. Ahora, antes de concluir la centuria, ese mismo aumento se ha producido en poco más de una década.
La nueva realidad reclama políticas previsoras, que aseguren un básico bienestar y posibilidades de ascenso social a las nuevas generaciones. Ninguna planificación humana y social puede hoy dejar de contemplar adecuadamente los problemas que emergen delmuy dinámico proceso demográfico.
En este cuadro se incluyen cuestiones tan críticas como la reducción de la mortalidad infantil, la atención eficiente de la salud, la lucha contra el hambre y el desempleo, la educación universal y la preservación del medio ambiente. A su vez, cada una de las cuestiones citadas abre otros interrogantes por resolver.
Así, por ejemplo, la población mundialcrece y cada vez vive más tiempo, tal como lo revela el descenso de las tasas de defunción. El número de las personas mayores de 60 años ha crecido enormemente y, como es lógico, se han incrementado proporcionalmente las demandas de seguridad y asistencia social.
La población no crece de manera pareja en las distintas áreas geográficas y político-económicas. En los países más desarrollados, lareducción de los índices de mortalidad va unida a una disminución perceptible de la natalidad. Esa reducción se compensa en algunos casos con migraciones atraídas por necesidades de trabajo y de bienestar, lo cual lleva en potencia la generación de conflictos de integración cultural de laboriosa superación.
Asimismo, la distribución de la población en crecimiento ha venido acentuando el fenómeno dela urbanización en el mundo. Se calcula que 60 millones de personas abandonan el medio rural anualmente para trasladarse a las ciudades. Por ello se van sumando nuevas megalópolis en el planeta y en ellas la población compite por el espacio, el agua, el aire, la vivienda, el trabajo. En 1960 eran sólo dos las mega ciudades; hoy son 17 y 13 de ellas se encuentran en países no desarrollados.
Se...
tracking img