Los pilares d ela educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
LOS PILARES DE LA EDUCACION
Por los drásticos cambios económicos, culturales, políticos y sociales de nuestras civilizaciones en los últimos tiempos, es evidente y reiterativo que laeducación debe presentar alternativas innovadoras y efectivas para no quedarse relegada, ya que estas problemáticas no son ajenas a ella de hecho ha contribuido a reafirmarla al preferir instrucción porformación o viceversa.
Por lo tanto esta debe orientarse a lo largo de la vida en cuatro pilares del conocimiento los cuales deben recibir una atención equivalente a fin de que la educación seapara el ser humano, en su calidad de persona y de miembro de la sociedad, una experiencia global que dure toda su existencia en los planos afectivos cognitivos y expresivos logrando así abarcar laintegralidad y personalidad del mismo. Estos pilares son los siguientes:
Aprender a conocer, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos enun pequeño número de materias. Lo que supone además. Aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.
Aprender a hacer a fin de adquirir nosólo una calificación profesional sino, más generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo. Pero, también, aprender ahacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y adolescentes, bien espontáneamente a causa del contexto social o nacional, bien formalmente gracias aldesarrollo de la enseñanza por alternancia.
Aprender a vivir juntos desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia, realizar proyectos comunes y prepararsepara tratar los conflictos, respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.
Aprender a ser para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con...
tracking img