Los pimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

TEMA
LOS PIMAS

LOS PIMAS

La tribu Prima se autodenomina O'otam (Gente). Los pimas han ido desapareciendo lentamente, primero por la división de su territorio y luego por su asimilación. Con la llegada de los españoles en el siglo XVII a la región pima se realizó la división del territorio en dos: la pimeria alta y la pimeria baja.
El gobierno del estado de Sonora nos dice sobreesta división:

Los misioneros, con fines jurisdiccionales, dividieron el territorio pima en dos regiones: la llamada Pimería Alta que se extendía de sur a norte desde la misión de Nuestra Señora de los Dolores hasta la confluencia de los ríos Gila y Colorado, comprendiendo los actuales municipios de Altar, Magdalena y parte del de Arizpe y del estado de Arizona y la Pimería Baja, que iba desdeel río Yaqui hasta la propia misión, abarcando los hoy en día municipios de Hermosillo, Ura y Guaymas. Ambas pimerías formaban la provincia de Sonora dependiente, hasta 1734, de la Nueva Vizcava. La Provincia así, se extendía en una amplia faja de 1500 kilómetros de longitud, aproximadamente.
En la actualidad hay mucha confusión sobre el número de pimas que sobreviven. El primer problema que seenfrenta a la hora de identificarlos es su localización geográfica, por ejemplo, la población estimada perteneciente a esta tribu es de 861 habitantes, para el gobierno federal mexicano, sin embargo sólo se toman en cuenta a los habitantes de lo que sería la pimería baja.
El gobierno desestima la existencia de esté grupo más allá de lo que se consideraría pimeria baja, debido principalmente ante lafalta datos que hablen de una pureza racial. Por otra parte varios antropólogos señalan la existencia de pimas altos y pimas bajos, para corroborar lo pasado se muestra la siguiente cita.
Grupo pimano es un concepto aplicado para todo el conjunto de indios pimas[…]radicados tanto en México como en Estados Unidos y extendidos antiguamente de una manera irregular desde el Sureste del estado deSonora, hasta el Río Gila hacia el Norte, ocupando un amplio territorio que, al igual que hoy, fue el que habitaron en las fechas de su descubrimiento.
Aunque es cierto que el proceso de asimilación, iniciado desde la colonia ha afectado visiblemente su pureza racial, hay fuentes fidedignas que nos hablan de que en la pimeria alta se siguen practicando tradiciones muy relacionadas con los miembrosde la zona baja, que aunado a su fuerte sentimiento de pertenencia a esa etnia llevan a la conclusión de que el grupo aún subsiste en ambas zonas (pimeria alta y baja).
Aunque los habitantes de las dos regiones comparten lengua y cultura similares hay rasgos físicos que diferencian la zona alta y baja pima:

Pimeria alta: comprende desde San Ignacio en el Estado de Sonora hasta el río Gila, ydesde el Río San Pedro en el este. Es una región árida en su mayoría con elevaciones serranas dentro del sistema desértico conocido como zona alta de Arizona. Este sistema es seco pero no llega a las temperaturas que se tienen en el desierto.
Pimeria baja: comprende las rancherías pimas que se encuentran en los municipios de Soyopa, Ures, Batuc y Onavas. En la sierra de Sahuaripa y en las cañadasque forman el río Yaqui, han vivido los pimas. El paisaje es de sierra. Abundan los pinos, ailes y oyameles.
Los pimas, a la llegada de los españoles, eran el pueblo con un desarrollo sedentario y cultural muy alto frente a todas las vecinas culturas del desierto. La búsqueda de riqueza y las siete ciudades de oro (Cibola y Quiriva) llevaron a los primeros españoles a visitar estas distantestierras.
A la llegada de los españoles existían pequeñas comunidades sedentarias en la pimeria que trataron de ser conquistadas por los españoles sin embargo la fuerte resistencia evitó eso.
Lo que no logro la espada, lo conquistó, en parte, la cruz. Los frailes jesuitas Kino y Salvatierra lograron establecer, en 1687, la Misión de Nuestra Señora de los Dolores en el poblado indígena de Cosarie, en...
tracking img