Los piojos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO S P IOJO S

QUÉ SON Son insectos minúsculos (2-3 mm) parásitos, color marronáceo que viven en el pelo de las personas y que se alimentan de la sangre que chupan al morder. No tienen alas. Cuandose mueven y pican, irritan y molestan, lo que hace que uno se rasque, lo cual aumenta la irritación e incluso puede producir pequeñas heridas que luego se infecten. Crece de forma muy rápida, colocasus huevos cerca del cuero cabelludo (3-4 mm) y los fija al pelo con una especie de “cemento” que él mismo fabrica. El huevo del piojo se llama LIENDRE. Cada piojo hembra, cuando es adulto, pone de 6a 10 liendres al día. A los 7 ó 10 días sale del huevo una larva, que en otros 7-12 días se transforma en piojo adulto y se repite el ciclo. Si no se le combate puede llegar a vivir unos 30 días en elhuésped y fuera de él como máximo 1-2 días. Su rapidez de multiplicación y la facilidad que tiene para pasar de una persona a otra es lo que explica la gran capacidad de difusión del piojo. Lospiojos no son signo de mala higiene; están ampliamente distribuidos en todos los grupos socioeconómicos.

CÓMO SE CONTAGIAN Fundamentalmente por CONTACTO DIRECTO. No saltan ni vuelan. Al rozarse otocarse las cabezas, el piojo pasa de un pelo a otro con gran facilidad. Con menos frecuencia, también puede contagiarse por el uso común o intercambio de peines, cintas, gorros u otros accesorios del peloo de la cabeza. Los piojos de la cabeza pueden sobrevivir solo entre 1 y 2 días fuera del huésped y sus huevos no se abren a una temperatura menor de la del cuero cabelludo. Perros y gatos notransmiten estos parásitos y no deben ser tratados. CÓMO SE DETECTAN Los síntomas más usuales son que el niño se rasque y se queje de picor (por una reacción alérgica a la saliva del piojo). Al ocurrir estodebe revisarse la cabeza minuciosamente, de la siguiente forma:

1. Buscar las liendres detrás de las orejas y cerca de la nuca (estos son los lugares en donde se localiza con más frecuencia). 2....
tracking img