Los pipiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO Y ORGANIZACIÓN POLÍTICA

El Señor de Cuzcatlán (que también era cacique de Cuzcatlán), los caciques de cada uno de los cacicazgos y los gobernantes de cada uno de los pueblos sometidos por los diferentes provincias o cacicazgos, ostentaban el título de: "Tagatécu" (náhuatl clásico tlācatecuhtli) o "Tatoni" (náhuatl clásico: tlahtoāni 'el que habla'), y eran a la vez el mayor juez en elrespectivo pueblo al que gobernaban. Como segundo en el gobierno se elegía a un "Tatoni" (príncipe) que ostentaba el título de "Cihuacúat" (náhuatl clásico: cihuacoōātl 'mujer serpiente').
El Tagatécu y el Cihuacúat estaban asistidos por un consejo de ocho miembros llamado "Tatoque" (los miembros de este consejo vestían ropas pintadas de ciertos colores que estaban prohibidos para el resto dela población y eran elegidos cuidadosamente entre los individuos de mayor rango de la comunidad y que a su vez eran cercanos a la nobleza) este tenía cierta jurisdicción sobre el pueblo y se encargaban de: elegir al sucesor de un Tagatecu fallecido, administrar los impuestos y hacer leyes para una buena y eficiente administración.
El hijo mayor de un Tagatecu (ya sea el de un pueblo, provincia oel señor principal de está nación) era nombrado como jefe principal del ejército; para ello era asistido por cuatro capitanes que lo asistían sobre disposiciones militares. Estos a su vez ayudaban al Tagatecu en: proveer su casa, sobre asuntos del gobiernos, casamientos y sementeras; daban al Tagatecu cuenta de sus gestiones y su parecer de todo; y además lo ayudaban en tener comunicación yconsulta con los sacerdotes.
Sucesión
Cuando moría el "Tagatécu", le sucedía en el mando el hijo mayor. Pero cuando la jefatura correspondía a un menor de edad nombraban como regente a un hermano o pariente del fallecido hasta que el primogénito llegara a la edad necesaria para gobernar entonces los miembros del Tatoque se encargaban de ver si tenía los dotes necesarios para asumir el trono y si nolos tenía se nombraba al segundo hijo y si este o los otros hijos no tenían los dotes necesarios para suceder al Tagatecu fallecido, los miembros del Tatoque elegían al pariente más cercano que tuviera las dotes necesarias para el gobierno.
Las mujeres erán excluidas de la sucesión al trono para que no entrase una nueva dinastía pero se les permitía heredar tierras, casas y esclavos.Tagatécus o señores de Cuzcatlán
Hubo muchos tagatécus o señores de Cuzcatlán, de los cuales se ha olvidado el nombre, a excepción de los últimos cuatro, de los cuales hablan los historiadores como Domingo Juarros. Son:
* Cuachimicín: gobernó antes de la conquista, fue derrocado y ejecutado por los sacerdotes.[]
* Tutecotzimit: sucesor del anterior, instauró el sistema hereditario.[
*Pilguanzimit: hijo del anterior, su padre lo instituyo como jefe del ejército y por lo tanto como heredero.[
* Tonaltut: Puso fin a la guerra con los Cakchiqueles, no se sabe su relación con los anteriores gobernantes.
* Atlacatl: último señor de cuzcatlán, se duda que este sea su nombre.[1]
Milicia

Imagen de un guerrero Jaguar con un malacate (escudo) y una macuáhuit (macana, similar a unaespada)
El ejército fue una institución muy importante, las razones para la guerra erán principalmente por: asuntos de los límites del territorio (ya sea de una provincia o de la nación en general) o para capturar hombres y hacerlos esclavos o sacrificarlos. Los soldados tenían calpules o barrios dispuestos para poder dormir, de día iban donde sus familias y a sus tierras de cultivo paraalimentarse; en cada pueblo siempre había una compañía de soldados para guardar el pueblo.[]
Vestuario y rangos
Los soldados pipiles, recién reclutados y en fase de entrenamiento, usaban como vestuario el "mashte" (especie de taparrabos) y el cotón (camisa de algodón, sin mangas y de escote rectangular). Mientras que los que habían terminado la fase de entrenamiento, usaban como vestuario un corselete...
tracking img