LOS PIRATAS EN LA DINASTÍA MING

Páginas: 21 (5171 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
1 Introducción

“La piratería en el Mar de China y en el Yangzi ha existido desde antes de la dinastía Ming”[2], pp26. Esta afirmación la encontramos reflejada en las escasas compilaciones que han llegado a Occidente acerca de esta materia. Con miles de kilómetros de costa, relaciones comerciales con sus vecinos bastante ambivalentes y con frecuencia proteccionistas, una clase comercianteapartada del poder político pero con un inmenso poder económico y una compleja política exterior frente a Japón y Corea, la China imperial ha ofrecido las condiciones idóneas para que prosperase la figura del contrabandista – más tarde pirata- en sus costas.
A lo largo de este trabajo trataré de enfocar la piratería como un hecho político y comercial puesto que la actividad delictiva de los piratas(llamados倭 寇 wokou) posee un carácter marcadamente diferenciado de lo que conocemos por esas mismas épocas en aguas del Atlántico.
Para ello, el trabajo se divide en dos partes:
• En una primera sección recorreremos los hechos cronológicos según se reflejan en las fuentes escritas de la época buscando correlaciones entre los hitos políticos dentro de la dinastía Ming y los registros defenómenos de piratería en la costa china.
• Posteriormente, analizaremos cómo influyen estos hechos en las relaciones comerciales de China con sus vecinos (Japón , Corea) para finalmente encajar a un tercer actor en el escenario de la época: las potencias occidentales (primero Portugal, luego Holanda y España) que conocerán de primera mano a los wokou.
El objetivo es comprender cómo encaja la continuidadde un estrato social rebelde al poder central dentro de un estado confuciano a lo largo del ciclo dinástico Ming.
Los piratas en la dinastía Ming podrían estudiarse desde otros varios ángulos: su influencia en el “estado del miedo” que tan bien describe D. Robinson , el impacto tecnológico en un estado que dedicará grades recursos a su defensa ;simplemente un trabajo detallado sobre supresencia en las fuentes españolas sobrepasaría los límites en extensión y tiempo de este ejercicio.

2 La piratería como hecho político en la dinastía Ming

Los Wokou no procedían de Japón exclusivamente aunque su etimología así lo indique: El término significa literalmente “bandido enano” y procede de Koryurgo: en el año 414 el rey Gwanggaeto el Grande hace esculpir en el sur de Manchuria unaestela en la que se recuerda su victoria sobre los “waegu” [3].
Un milenio más tarde, los piratas seguían asolando las costas de Corea, jugando un importante papel en la política de Corea (tanto interna como exterior) y el término se empleaba con asiduidad en los anales imperiales chinos.

2.1 En el relevo dinástico (hasta 1373)

La piratería está presente en la historia china desde siglosantes de la aparición de la dinastía Ming. En el Periodo Song, Gernet menciona que era “practicada por los pueblos marítimos de Asia Oriental, desde Java hasta Corea y Japón” aprovechando “los avances náuticos de la época” . En la dinastía Yuan, encontramos mención a “piratas japoneses” desde 1302, pero será con el declive dinástico cuando sus actividades se intensifican:
• En la costa de Chekiang,se registra una gran actividad en el momento del relevo dinástico: un nutrido grupo se unirá al comerciante y contrabandista Fang Kuo-Chen (1319-74) para asolar las poblaciones costeras e introducirse en el río Yangzi. Durante esta época los piratas están ligados a grupos de poder que actúan al amparo del vacío político propio de las revueltas en el continente [4], pp 418.
• Los piratasjaponeses saquean la costa de la península de Shandong repetidamente durante las décadas de 1369-80. En Corea se registran saqueos durante los años 1367 y 1371. A esta amenaza, el emperador Hongwu responderá con presión diplomática hacia el país vecino (ver apartado de “política exterior”) y el establecimiento de fortificaciones costeras en las costas de Shadong, Kiangsu y Checkiang.

2.2 Bandidos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La dinastía ming
  • Dinastia Ming
  • imperios ,mogol otomano y la dinastia ming
  • Dinastia Ming
  • Dinastia Ming
  • Dinastia Ming
  • dinastia ming
  • cultura dinastia ming

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS