Los pisos ecologicos del peru

Marco Teórico

Una región natural es entendida como el área geográfica en la cual existen factores comunes como el relieve, el clima, la flora, la fauna y el paisaje.

La geografía peruana hasido estudiada a través del tiempo, a partir de varios enfoques. Uno de ellos, el tradicional, es aquél que divide el espacio peruano en tres regiones naturales, costa, sierra y selva.

Esta divisiónse basa en las características peculiares del relieve: una costa desértica, una sierra escarpada y fría, y una selva frondosa y tropical. Sin embargo, desde principios de siglo, diversos estudiosos dela geografía peruana se dieron cuenta que el tradicional enfoque del Perú en tres regiones naturales era demasiado simplista y que no daba a conocer la gran diversidad climática y ecológica del país.NACEN LAS OCHO REGIONES NATURALES

Posteriormente, se realiza una nueva división de la geografía peruana, a partir de las diferencias que presentaba el territorio según su altitud, climas,flora, fauna relieve, productos límites, el saber geográfico del antiguo poblador andino, la toponimia y la modificación del paisaje hecha por el hombre. Este enfoque fue realizado por Javier Pulgar Vidal(natural de Huanuco), quien definió Ocho Regiones Naturales. Este trabajo fue presentado en 1941 a la Tercera Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, en la que recibiórespaldo unánime. A continuación detallamos cada región.

Contenido:

• Costa o Chala
• Yunga
– Yunga fluvial
– Yunga marítima
• Quechua
• Suni o Jalca
• Puna o Alto Andino
• Janca oCordillera (nieves perpetuas)
• Selva alta o Rupa Rupa
• Selva baja o llanura Amazónica u Omagua

Resultados

Costa o Chala: Se ubica desde los 0 a 500 m.s.n.m. Su clima es de dos tipos, uno es elsemitropical, propio de la chala norte, se caracteriza por ser muy húmedo y presentar lluvias durante el verano. El otro es el clima subtropical, que afecta a la chala centro y sur, se caracteriza por...
tracking img