Marco Teórico

Una región natural es entendida como el área geográfica en la cual existen factores comunes como el relieve, el clima, la flora, la fauna y el paisaje.

La geografía peruana ha sido estudiada a través del tiempo, a partir de varios enfoques. Uno de ellos, el tradicional, es aquél que divide el espacio peruano en tres regiones naturales, costa, sierra y selva.

Esta división se basa en las características peculiares del relieve: una costa desértica, una sierra escarpada yfría, y una selva frondosa y tropical. Sin embargo, desde principios de siglo, diversos estudiosos de la geografía peruana se dieron cuenta que el tradicional enfoque del Perú en tres regiones naturales era demasiado simplista y que no daba a conocer la gran diversidad climática y ecológica del país.

NACEN LAS OCHO REGIONES NATURALES

Posteriormente, se realiza una nueva división de la geografía peruana, a partir de las diferencias que presentaba el territorio según su altitud, climas,flora, fauna relieve, productos límites, el saber geográfico del antiguo poblador andino, la toponimia y la modificación del paisaje hecha por el hombre. Este enfoque fue realizado por Javier Pulgar Vidal (natural de Huanuco), quien definió Ocho Regiones Naturales. Este trabajo fue presentado en 1941 a la Tercera Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, en la que recibió respaldo unánime. A continuación detallamos cada región.

Contenido:

• Costa o Chala
• Yunga
–Yunga fluvial
– Yunga marítima
• Quechua
• Suni o Jalca
• Puna o Alto Andino
• Janca o Cordillera (nieves perpetuas)
• Selva alta o Rupa Rupa
• Selva baja o llanura Amazónica u Omagua

Resultados

Costa o Chala: Se ubica desde los 0 a 500 m.s.n.m. Su clima es de dos tipos, uno es el semitropical, propio de la chala norte, se caracteriza por ser muy húmedo y presentar lluvias durante el verano. El otro es el clima subtropical, que afecta a la chala centro y sur, se caracteriza [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Los pisos ecologicos del peru. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Pisos-Ecologicos-Del-Peru/526082.html

MLA

"Los pisos ecologicos del peru" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Pisos-Ecologicos-Del-Peru/526082.html>.

MLA 7

"Los pisos ecologicos del peru." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Pisos-Ecologicos-Del-Peru/526082.html>.

CHICAGO

"Los pisos ecologicos del peru." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Pisos-Ecologicos-Del-Peru/526082.html.