los pisos termicos

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
Los pisos térmicos:
Cálido: En realidad, la tierra caliente, ubicada entre el nivel del mar (28 °C de temperatura promedio anual) y los 900-1000 msnm con una temperatura promedio superior a 24 °C en este nivel superior, no se suele incluir como uno de los pisos térmicos, ya que su clima podría quedar mejor definido por la propia clasificación climática de Köppen (climas cálidos en sus distintasvariantes: Af, Am y Aw).

Templado: Corresponde a las tierras templadas, regiones entre los 1.000 y 2.000 metros de altura. Su temperatura oscila entre los 17 y 
22°C. Las lluvias son también variables: hasta los 1.700m de altura, oscilan de 2.000 mm a 2.500 mm anuales.
Se localiza entre los 1800 y los 2500 (18 a 13-14 °C de temperatura media anual, aproximadamente). Es el nivel de lasflores y de las hortalizas en la zona intertropical.

Frio: Este piso se ubica entre los 2500 y los 3400 metros al nivel del mar (13 a 8 °C). Es el nivel ecológico de la papa (o patata), lo cual significa que las condiciones ecológicas de este piso son las más apropiadas para su cultivo, aunque también puede cultivarse en otros pisos. Además, también se desarrollan aquí (al igual que en el pisotemplado) muchos otros cultivos de los climas extra tropicales.

Paramo: El piso paramero o simplemente, páramo, es el que se ubica entre los 3400 y 4800 metros sobre el nivel del mar  (8 a 0 °C, aproximadamente). En las tierras andinas, el término páramo tiene una connotación distinta a la que tiene en Castilla (España). En España se denomina páramo a una tierra elevada y casi estéril que formaparte de mesas (o mesetas) recortadas por la erosión.
En cambio, en la América intertropical, se denomina páramo a las tierras con vegetación de praderas alpinas, con abundancia de plantas con flores adaptadas a un clima siempre frío, con temperaturas que oscilan entre los 0 y los 10 °C en sus límites superior e inferior, respectivamente. Las plantas típicas de esta faja altitudinal son, de nuevoen el continente americano, algunas especies de frailejón (Espeletia argéntea) existentes, principalmente, la Espeletia schultzii y la Espeletia moritziana.









Nieve perpetua: son nieves a las cuales los rayos del sol no las derriten, ya que no llegan con el mismo impacto, por ende el hielo no se derrite, en todas las veces esos hielos se encuentran en las partes más altas delmundo, como el Everest, el Himalaya, etc. el clima es uno solo, el nevado, por lo tanto su flora y fauna son muy escazas, lo más cercano a estos lugares son los pinos, musarañas y otros vertebrados, sus habitantes más cercanos por ejemplo en el caso del Himalaya son los monjes, pero es imposible que algo sobreviva en los hielos perpetuos, por lo tanto los seres vivos más cercanos son los que te dijeya que en el hielo no hay nutrientes, ni agua, ni nada que promueva la supervivencia.


Vegetación
Cálido: En la tierra caliente la planta autóctona representativa de la zona intertropical americana es el cacao, que crece como una planta de sotobosque en un clima cálido y húmedo durante todo el año. También la yuca que, a diferencia dela papa, no es una planta de sotobosque y no presenta tubérculos, sino que se aprovechan sus raíces para su uso directo como alimento o para la producción de casabe, el cual viene a ser una forma autóctona americana del pan que siempre ha venido consumiendo la población indígena. En las llanuras de la zona intertropical la vegetación es muy variada, sobre todo en las selvas lluviosas(selva pluvial macrotérmica o selva ecuatorial, selva de galería, etc.) y en menor grado, en las zonas de sabana y bosques tropófilos.


Templado: Constituye una de las regiones ecológicas más productivas por hectárea de nuestro planeta, si omitimos el efecto y los riesgos de las pendientes para la agricultura intensiva. De hecho, algunas mesetas inter montañas ubicadas en este piso (la región de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pisos térmicos y climas
  • Pisos Termicos
  • Pisos termicos
  • Pisos Termicos
  • piso termico
  • pisos termicos
  • Los pisos termicos
  • Pisos termicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS