Los plásticos en el mundo marino

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
Los plásticos
En el mundo
Marino

INDICE
1. El plástico uno de los mayores contaminantes del medio marino
2. ¿Como afecta este residuo?
3.1 los daños hacia la fauna
3.2 la toxicidad de los residuos
3. Medidas posibles para adoptar
4. Bioplástico
5. Conclusión
6. Bibliografía

1. El plástico uno de los mayores contaminantes del medio marino
Comoya sabemos hoy en día el plástico es uno de los contaminantes mas importantes, pues vivimos en un sociedad rodeada de este material obtenido del petróleo, el plástico lo podemos encontrar en millones de objetos de nuestra vida cotidiana como botellas, bolsas… objetos de usar y tirar, numerosos envases que apenas duran un par de días en casa, este material es altamente contaminante y un granporcentaje de el acaba en los mares y océanos como muchos otros residuos.
Cada vez mas la gente esta concienciada de este grave problema pero no son solo los residuos plásticos arrojados por las personas los que contaminan si no que hay grandes empresas, industrias que arrojan los residuos a los ríos y estos acaban en el mar. Otro factor muy importante son los barcos, la pesca y el comercio marítimotodos estos arrojan al mar todos los materiales viejos e inútiles como redes, boyas…etc.
Se producen al año unas 100 millones de toneladas de plástico de las cuales alrededor del 10 por ciento terminan en el mar. El 20 por ciento del plástico que acaba en el mar proviene de barcos y plataformas, el resto de tierra.
Este hecho no sería un gran problema si el plástico no tuviera efectos tannocivos. Los trozos más grandes son tragados por las aves marinas y otros animales al confundirlos con presas. Se han encontrado muchas aves marinas muertas con el estómago lleno de artículos de este residuo de tamaño mediano como tapones de botellas, mecheros, globos…
Se estima que más de un millón de aves marinas y unos cien mil mamíferos marinos y tortugas mueren cada año por ingestión deplásticos o estrangulamiento. Claro que no todos los plásticos flotan. De hecho alrededor del 70% de los plásticos desechados se hunden en el mar. Se ha detectado alrededor de 110 piezas de basura por cada kilómetro cuadrado de fondo marino, una increíble cantidad de 600.000 toneladas sólo en una zona. Estos plásticos pueden cubrir el fondo marino y matar animales y numerosas cosas que todavía están porllegar.

2. ¿Como afecta este residuo?
Los principales daños producidos por este residuo recaen en la fauna marina, el ecosistema marino se ve altamente perjudicado por los plásticos, estos matan, dañan, causan sufrimiento y una muerte cruel a los animales marinos, aves y otras muchas formas de vida en el medio marino, desde las más pequeñas a las más grandes.
3.1 los daños hacia lafauna son:
1. Enredos

Los animales rodeados o atrapados, nadan o se arrastran hacia el interior del objeto que los rodea pero no pueden salir de allí. Esto puede ocurrir accidentalmente o porque el animal es atraído por el objeto como parte de su comportamiento normal o por curiosidad.
Los desechos de gran tamaño atrapan a los animales, los objetos pequeñosse enganchan en el manto marino y atrapan a los animales. A veces el desecho se entrelaza, quitándole la posibilidad del crecimiento por lo que también los tejidos de un animal pueden seguir creciendo alrededor de un objeto clavado en su carne.
Los animales pueden usar un trozo de basura marina como refugio, como material para anidar o como un objeto de juego. También las aves levantan objetos deplástico para construir sus nidos, así sus pichones pueden enredarse y morirse sin ni siquiera salir de casa.

Un animal puede pensar que la basura es una fuente de comida, esto ocurre si una planta u otro animal están atrapados en el desecho. Las Aves Marinas pueden ser atraídas hacia peces enredados en redes o líneas de pesca.
Las redes de pesca descartadas van a continuar atrapando peces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el mundo marino
  • mundo marino
  • El mundo marino
  • El mundo marino
  • Mundo Marino
  • El Mundo Del Plastico
  • Salida Educativa a Mundo Marino
  • Corrientes Marinas del Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS