Los plásticos: tipología, constitución, propiedades y aplicaciones. cálculo de espesores de autoclaves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PLÁSTICOS: TIPOLOGÍA, CONSTITUCIÓN, PROPIEDADES Y APLICACIONES.
PROCEDIMIENTOS DE IDENTIFICACIÓN.

1. Introducción:
Antes de conocerse los plásticos, la naturaleza era la única fuente de materiales ligeros: La madera, con ayuda de determinados procesos, el caucho natural.
Los químicos fueron capaces, a comienzosde este siglo, de elucidar hasta tal punto la estructura molecular de sustancias naturales como, por ejemplo, el caucho, que fue posible comenzar su producción por medios sintéticos. Los plásticos que se producen hoy en día son, en muchos aspectos, muy superiores en propiedades a las sustancias naturales.

2. Notas históricas:
La elaboración y transformación de sustancias naturales enlos materiales que hoy conocemos como plásticos no empezó hasta el siglo pasado, aunque no adquirieron importancia económica hasta los años treinta del presente siglo, cuando el profesor Hermann Staudinger formuló para ellos un modelo estructural, recibió en 1953 el premio Nobel por estas investigaciones
El auge de la industria de los plásticos en todo el mundo no empezó hasta después de la2ª Guerra Mundial. En un principio se empleó el carbón como material de partida, hasta que a mediados de los años 50 se produjo el cambio hacia el petróleo. La crisis del petróleo en 1973 frenó un poco el fuerte crecimiento de los plásticos.

3. Definición y constitución de los plásticos:
Los plásticos son materiales cuyos componentes están formados por sustancias orgánicasmacromoleculares que se originan mediante síntesis o por transformación de productos naturales. Bajo determinadas circunstancias (calor, presión) pueden adoptar forma plástica.
Los plásticos se originan a través de entrecruzamiento o encadenamiento de moléculas muy largas, denominadas macromoléculas, unas sujetan a otras. Como las macromoléculas, y por tanto los plásticos están formadas por multitud deunidades estructurales sencillas llamadas monómeros, en general tb. reciben el nombre de polímeros. (macro = grande, mono = uno, meros = parte, poli = muchos).
Muchas veces es posible producir diversos polímeros partiendo de las mismas sustancias, mediante cambios en el proceso de producción o a través de mezclas entre ellas.
Las materias primas para la obtención de los p son sustanciasnaturales como la celulosa, el carbón, el petróleo y el gas natural. Siendo su producción a partir del petróleo y gas más económica. Sólo un 4% del petróleo es transformado en plásticos. Las moléculas de estas sustancias tienen en común el hecho de contener C (estrictamente necesario) e H. Tb pueden estar presentes el O, N, y el S.
En una refinería el petróleo se escinde por destilación, elproducto de destilado más importante para la fabricación de p es la gasolina, una vez destilada es tratada en un proceso de disociación térmica, se escinde en etileno, propileno, butileno y otros hidrocarburos. A partir del etileno pueden obtenerse en sucesivas etapas de reacción, p. e. estireno y cloruro de vinilo. Estas dos sustancias son asimismo sustancias de partida (monómeros), a partir delos cuales pueden sintetizarse las macromoléculas de los plásticos, para lo cual es necesaria una reacción química. La línea ppal o esqueleto de la cadena está casi siempre formada por C, pues tiene la propiedad de formar fácilmente cadenas consigo mismo o con O o N, que aparecen algunas veces. Del esqueleto penden otros elementos como el H o grupos de elementos que si forman a su ves cadenasmoleculares se les llama cadenas laterales, las cuales aparecen en mayor o menor medida en todos los plásticos. El monómero a partir del cual se construye el polietileno se llama etileno. Podemos decir que los polímeros son macromoléculas que se obtienen de modo artificial a partir de la repetición de uds simples llamadas monómeros. Como las macromoléculas no se van formando una detrás de otra,...
tracking img