Los placeres y beneficios de leer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PLACER Y LOS BENEFICIOS DE LEER

Durante una tarde lluviosa y solitaria no es extraño recurrir a un libro para despejarnos de la realidad y robar por un ratito otras vidas. Abrimos las puertaspara experimentar sentimientos ajenos de forma privada e intensa o para enterarnos de sucesos que ignoramos, para aprender formas de enfrentar la vida o para entretenernos.
Borges dijo que “ lafelicidad si se lector es frecuente” y confeso que estaba mas orgulloso de los libros que había escrito. Muy bien, convengamos que borgues no seria quien fue si solo hubiese sido lector pero si podemosafirmar que nunca hubiese sido tan facinante escritor de no haber leído.
El hábito de la lectura nos entrena, en una primera aproximación, para expresarnos mejor. En lo concreto, nos acostumbra a lacorrecta ortografía y gramática y amplía nuestro vocabulario. Pero además, desarrolla la imaginación y la creatividad, aumenta la capacidad de memoria y ejercita la concentración. Abre nuestras mentesmás allá de lo que nos rodea. Leyendo, aumentamos nuestra cultura general y nuestro autoestima. También, aprendemos a relacionarnos mejor con el resto de las personas: de a poco descubriremos que noses más sencillo ponernos en el lugar de los demás y analizar las situaciones desde otro punto de vista. Podremos experimentar con nuestras propias emociones al “visitar” con la lectura situaciones queno necesariamente podríamos experimentar en carne propia: terminaremos, inevitablemente, ampliando nuestro abanico emocional.
Pero volvamos a la actividad intelectual. Recientes estudios establecenque la inteligencia es un 20% heredada y un 80% adquirida. Eso quiere decir que cuanto más tempranos sean los estímulos de la lectura, más posibilidades de desarrollar al máximo las capacidadesintelectuales se tendrán.
No es cuestión tampoco de leer por leer: que un texto esté publicado no lo convierte automáticamente en algo digno de ser leído. Lo ideal es construir nuestro gusto personal, y...
tracking img