Los Planes De La Nacion

Introducción

Un Plan Nacional de Desarrollo es el instrumento rector de la planeación nacional del desarrollo expresa las políticas, objetivos, estrategias y lineamientos generales en materia económica, social y política del país, concebidos de manera integral y coherente para orientar la conducción del que hacer público, social y privado. Es un documento normativo de largo plazo,en el que se definen los propósitos, la estrategia general y las principales políticas del desarrollo nacional, así como los Programas de Mediano Plazo que deben elaborarse para atender las prioridades sociales, económicas y sectoriales del mismo
Después de la caída de Marcos Pérez Jiménez en 1958, surge la lucha política y se inicia, a partir de ese momento, una cuarta etapa en lahistoria contemporánea venezolana. En esta etapa la madurez del ciudadano en la participación nacional, comenzó a ejercer mayor influencia en el medio político.
En el presente vamos a expresarle unas breves reseñas de los tres primeros planes de la nación, que son:
1er Plan: Rómulo Betancourt
2do Plan Raúl Leoni
3er Plan Rafael Caldera



1er Plan de la Nación
RómuloBetancourt-Gobierno 1959-1964
El difícil comienzo democrático le correspondió a Rómulo Betancourt, candidato de Acción Democrática, quien asumió el poder en el año de 1958 y optó por hacer un gobierno de coalición, dando un espacio político en su gabinete a representantes de COPEI y URD. 
Este periodo fue bastante tumultuoso, hubo atentados y alzamientos militares como el Carupanazo y el Porteñazo,denominados así por haberse realizado en Carúpano y en Puerto Cabello, respectivamente. Como hecho importante se encuentra el atentado contra el presidente Betancourt el 24 de junio de 1960 cuando éste se dirigía al desfile militar en la Avenida Los Próceres en Caracas, explotó frente a él un automóvil. Rómulo Betancourt sufrió quemaduras y leves lesiones pero el jefe de la Casa Militar resultó muerto. Eneste gobierno se destacaron varios aspectos, entre ellos:
* Aspectos políticos
Betancourt tuvo que efectuar la definitiva transición de la república hacia la democracia. Haciendo cumplimiento del acuerdo del Pacto de Punto Fijo, Betancourt conformó su gabinete de gobierno con representantes de su partido, Acción Democrática, y de los movimientos políticos.
El gabinete de gobiernobetancourista se destacó por estar integrado de diversos intelectuales y connotados profesionales de la vida pública nacional. Durante su mandato Betancourt tendría que lidiar las escisiones dentro de su partido que dieron origen al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), al Partido Revolucionario Nacional (PRN) y al Grupo ARS (AD-Oposición), dichas divisiones conllevaron a que AD perdiera la mayoríaen la Cámara de Diputados para el nuevo período legislativo. En este período también se ilegalizó al Partido comunista de Venezuela (PCV) por vincularse en una lucha armamentista contra su gobierno.
El 23 de enero de 1961 promulga la nueva Constitución, similar a la aprobada en su primer gobierno, la cual había sido depuesta por Pérez Jiménez. Dicha carta constitucional regiría los destinos de lanación hasta 1999.
* Aspectos Económicos
Durante este segundo período de gobierno betancourista se restituyen los derechos laborales de los trabajadores y empleados venezolanos, entre ellos, el acceso a la vivienda y el aumento general de sueldos. Según el Banco Central de Venezuela al final de este gobierno, se habían superado las marcas de los años precedentes en cuanto a cifras positivasde recuperación económica, la tasa de crecimiento económico fluctuaba entre el 4 y 5%.
* Aspectos Sociales
Durante la segunda gestión de Betancourt se invirtió una gran cantidad de dinero de la nación en la construcción de nuevas escuelas y liceos públicos, se construyeron entonces más de 3.000 escuelas y 200 liceos en todo el país. La matrícula escolar pasó de 847 mil alumnos en 1958, a...
tracking img