los planes de porfirio

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
INFORMACION DE LOS PLANES DE PORFIRIO DIAZ
Después de haber realizado una exitosa carrera militar y haber sido diputado federal (aunque su participación en la cámara haya sido un fracaso), Porfirio Díaz intento llegar al poder mediante las elecciones , pero fracaso, redacto un documento ”el plan de la noria” en el cual se revelaba contra la reelección de Juárez y nos muestra que lainjustificación era la pugna por establecer la democracia y tomo las armas siendo nuevamente derrotado, por lo que tubo que huir seis meses, hasta morir Juárez en 1872 y sucederlo Sebastian Lerdo de Tejada, este decreto una amnistía política que Díaz acepto, no teniendo recursos para oponerse al gobierno, ya que sus seguidores lo habían abandonado.

CARACTERISTICAS INICIALES DE SU GOBIERNO
* Impulso lainversión extranjera.
* Se dio el latifundismo.
* Dictadura.
* Fue anulada la Constitución de 1857, desapareciendo las garantías individuales.
* Caciquismo.
* Marcada diferencia de clases.
* Se fundo la Universidad Nacional de México, pero solo para la clase rica.
* Época de gran analfabetismo.

PARTICULARIDADES DEL GOBIERNO LIBERAL/CONSERVADOR DE PORFIRIO DIAZ
Durante el Porfiriatolas ideas de progreso que postulaba el liberalismo se van a amalgamar casi perfectamente con las ideas conservadoras.

Hasta 1880, Diaz se mantuvo presidente apegado a la ley y a lo ofresido durante el levantamiento social que provoco la Revolucion de Tuxtepec para derrotar a Lerdo.

Entre los años de 1884 y 1911 el general se va a suceder hasta siete veces -con la pequeña interrupcion delpresidente electo Manuel Gonzalez Flores (1833-1893), quien goberno el pais de 1880 a 1884.

En 1911 Diaz renuncio a la presidencia por la fuerza, desplazado por la revolucion mexicana encabezada por Francisco I. Madero y los hermanos Flores Magon.

El porfiriato se caracterizo por un momento en el que se extendio por tiempo casi indefinido la dictadura del General Porfiro Diaz.

Se dice queDiaz fue el "restaurador del orden", un "tirano honrrado", que hizo un uso excesivo de la represion social, valiendose de sus aparatos policiacos y militares, para "meter en cintura" al pais y conducirlo al progreso.
Fueron precisamente el progreso y el orden los ejes rectores de la politica del general Diaz a lo largo de la dictadura, y a ines del liberalismo conservador que implanto.CUESTIONARIO (RESPUESTAS)
PREGUNTA 1
México estaba organizado con la forma de república federal representativa y democrática, que se identificaba con los ideales liberales.
En cuestión política, el liberalismo planteaba por medio de la democracia la libertad de los ciudadanos, mediante una base de igualdad, para elegir a sus gobernantes.
En cuestión económica el liberalismo establecía la libertad decada individuo al buscar su prosperidad material.
PREGUNTA 2
La extensión del sistema ferroviario, el mayor medio de transporte en México. Las rutas de ferrocarril recorrían casi todo el país.
PREGUNTA 3
Muy mala, eran explotados, trabajaban por largas jornadas hasta de 16 horas, su "sueldo" lo tenían que gastar en las tiendas de raya.
PREGUNTA 4
En 1899 se fundó en Cananea, Sonora, laCananea Consolidated Copper Company, empresa minera para explotar yacimientos cupríferos de la región, con más de 7 mil 600 trabajadores, de los cuáles 5 mil 400 eran mexicanos.
Los operarios mexicanos vivían una situación laboral desventajosa: largas jornadas de trabajo, condiciones insalubres, sueldos reducidos, discriminación frente a empleados estadunidenses, malos tratos por parte de loscapataces, etcétera.
Los mineros decididieron presentar a la Cananea Consolidated Copper Company una serie de demandas encaminadas a mejorar sus condiciones.
Los trabajadores se declararon la huelga desde las primeras horas del 1 de junio. Hacia las 3 de la tarde, los obreros realizaron una marcha que derivó en un enfrentamiento en el que los norteamericanos abrieron fuego contra los manifestantes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfirio Diaz y planes que propuso
  • Porfirio diaz y los planes de la noria y tuxtepec
  • Plan de gobierno de porfirio lobo sosa
  • Porfirio diaz y el plan de la noria
  • Porfirio
  • Porfirias
  • Porfirio
  • La porfiria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS