Los planes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno: Galarza José


Profesora: Escalante Sandra


Curso: 6° Año “B”


Año: 2012










Definición de Partidos Políticos:


Los partidos políticos son organizaciones que se caracterizan por su singularidad, de base personal y relevancia constitucional, creadas con el fin de ayudar de una forma democrática a la determinación de la política nacional y a la formación yorientación de la voluntad de los ciudadanos.


Los participantes de los partidos políticos tienen derecho a elegir y a ser votados para todos los cargos. Los partidos políticos tienen derecho a acceder de ayuda financiera de parte del Estado.


El principal propósito es perdurar y consolidarse.


En la primera mitad del siglo XIX los partidos políticos surgen como tales y se hanconstituido en una manifestación concreta del aumento de la participación política de las personas. Estas formas de participación han ido cambiando desde el siglo pasado hasta nuestros días. En un principio la gente era atraída por un líder de gran carisma y se congregaban respecto a su liderazgo.





Tipos de Partidos Políticos:





1) De masas: Estos son los partidos que se basan en lapoblación basándose en los atractivos de sus líderes y no tanto apoyándose en la fuerza estructura orgánica. Ejemplo: Partido de la Democracia.


2) De cuadro: Los partidos de cuadro son los que sus militantes son formados política e ideológicamente basándose en la doctrina y principios de este. Tienen fuerte organización y disciplina. Sus estructuras directivas van de las dirigencias nacionaleshasta las locales, pasando por regionales, comunales y provinciales. Su influencia en la población está dada por el trabajo político de sus militantes más que por la influencia de sus líderes. Ejemplo: Partido Comunista.


3) De Ideología: Es el partido que basa su influencia en la fuerza de sus ideas y conceptos sobre la realidad presente y futura y se asigna fundamentalmente a esto la formaciónde cuadros políticos y estructura orgánica. Ejemplo: Partido Humanista.





Funciones de los Partidos Políticos





En la democracia los partidos son los verdaderos motores de la vida pública. Las actividades que ellos desempeñan los convierten en destacados auxiliares de las instituciones. Ante todo cumplen con el papel de intermediación entre el electorado y los poderes del estado,dado que son los partidos quienes presentan los candidatos a ocupar la titularidad de dichos poderes. Estos candidatos son sometidos a la voluntad del electorado, que es quien, decide a través del voto quienes serán los titulares de los cargos. Además, los partidos orientan a la opinión publica, la que se ira formando en función de la ideología que inspira las diferentes agrupaciones. Estafunción de la ideología que inspiran las diferentes agrupaciones. Esta función también encuentra su correlato en el interior del Congreso, donde los legisladores se agrupan en bloque. Cada bloque corresponde a un Partido Político determinado, dentro del cual se decide el modo de como se votara en el recinto de la cámara, con motivo de la presentación de los proyectos de leyes.


los partidos políticosson también en donde se forman los dirigentes que luego deberán desempeñarse en el ejercicio de los cargos gubernamentales. Asimismo, los partidos brindan un espacio para que hombres, mujeres y jóvenes participen, se informen y vuelquen sus inquietudes hacia la vida política de su país.





La Organización de los partidos Políticos


Los partidos políticos que actúan en los paísesdemocráticos tienen una organización interna que coincide con las características del sistema político en el cual actúan. Es así como en su interior encontramos una estructura orgánica que se asemeja a la organización de los poderes que presentan el estado. De manera muy general, las cartas orgánicas (documento por el cual cada partido establece su estructura directiva y los derechos y obligaciones...
tracking img