Los planes temáticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALFRED SCHUTZ.
Interpretaciones de la obra de schutz.
Podemos dividir las interpretaciones las interpretaciones de la obra de Schutz en diferentes grupos. Primero, los etnometodologos y fenomenólogos ven a Schutz la fuente de interés por el modo en que los actores crean y construyen la realidad social. De entre los etnometodologos, Hugh Mehan y Houston Wood, por ejemplo afirman que lascuestiones principal de su enfoque era el modo en que los actores crean las situaciones y las reglas creándose a la vez asi mismos y a sus realidades.
Monica Morris, en su libro sobre la sociología creativa, llego a una conclusión similar: para Schutz, el objeto de la sociología es el modo en el que los seres humanos constituyen o crean el mundo de la vida cotidiana.
Otros autores han adoptado una ideamuy similar de lo esencial de su obra pero han llegado a conclusiones muy distintas, como Robert Bierstedt que critico a Schutz por su análisis del modo en que los actores construyen la realidad social.
Sin embargo las dos tendencias coincidían en lo tocante a su enfoque micro. sin embargo, una tercera escuela de pensamiento mantiene una visión diametralmente opuesta de Schutz al que consideranun determinista cultural.
Gorman concluye que para Schutz la conducta social responde aparentemente a factores independientes del sujeto.
A lo largo del análisis de la teoría comprobaremos que los actores de Schutz crean, en efecto, la realidad social, pero lo hacen según pautas de acción socialmente determinadas que los constriñen. Comprobaremos también que la teoría que desarrolla Bierstedt eserrónea.
LAS IDEAS DE EDMUN HUSSERL.
En general Husserl creía que las personas percibían el mundo como un lugar muy ordenado: los actores están en todo momento implicados en el proceso activo y bastante complejo de ordenar el mundo.
Para el la conciencia no es una cosa o un lugar sino un proceso. La conciencia no se encuentra en la cabeza del actor, sino en la relación entre el actor y losobjetos del mundo.
Otra clave para entender la obra de Husserl es su orientación hacia el estudio científico de las estructuras básicas de la conciencia. Husserl se esforzó por desarrollar la filosofía como una ciencia rigurosa.
Cuando Husserl hablaba de ciencia se refería a una filosofía metodológicamente rigurosa, sistemática y critica.
Husserl pensaba que el punto de vista natural de losactores o su actitud natural era el principal obstáculo para el descubrimiento científico de los proceso fenomenológicos. Debido a la actitud natural de los actores, los procesos consientes de ordenación quedan ocultos para ellos.
El fenomenólogo no solo hizo una filosofía rigurosa de la conciencia, sino que también sentó las bases para una sociología fenomenológica. Sin embargo Schutz concluye quela parte menos satisfactoria del análisis de Husserl es su análisis de la sociedad y de los grupos sociales.
LA CIENCIA Y EL MUNDO SOCIAL.
De acuerdo con Husserl, Schutz considera que la ciencia implica esfuerzo, conceptual y teorico.no solo debe describir el mundo social sino que también debe de ocuparse de la construcción de modelos teoricos y conceptuales de ese mundo.
Para Schutz existenvarias realidades diferentes entre ellas el mundo de los sueños, del arte, de la religión y de la demencia.
EL MUNDO DE LA VIDA FRENTE A LA CIENCIA.
Hay varias diferencias clave entre el mundo de la vida y el mundo de la ciencia especialmente en el mundo de lo social. Primera, en el mundo de la vida, el actor dotado de sentido común trata prácticamente los problemas mundanos, por el contrario, elcientífico social debe mantenerse al margen. Segunda, el acervo del conocimiento del actor con sentido común se deriva del mundo cotidiano, mientras que el del científico del mundo de la ciencia. Tercera, los científicos deben de separase de poner sus propias situaciones biográficas en el mundo de la vida y operar en el mundo de la ciencia. A diferencia los actores dotados de sentido común...
tracking img