Los Planetas Enanos

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Los planetas enanos de nuestro sistema solar

Índice

1. Origen del nombre: planeta enano
2. Formación de los planetas enanos
3. Cuáles son y sus principales características

1. Origen del nombre: planeta enano

Planeta enano fue definido por la Unión Astronómica Internacional el 24 de Agosto de 2006 cómo “cuerpo celeste en órbita alrededor del Sol cuya fuerza de gravedad estal que le permite adquirir una forma casi esférica (de equilibrio hidrostático)”.

No es lo mismo que planeta, porque a pesar de tener la masa suficiente para adoptar una forma casi esférica, esta masa no es suficiente para haber despejado su órbita.

Ya que para ser considerado planeta, un cuerpo celeste debe tener suficiente masa para que su forma sea casi esférica y debe haber despejadosu órbita de otros cuerpos.

Desde que la UAI definió planeta enano, una serie de cuerpos celestes tuvieron que agruparse en una nueva clase de cuerpos celestes: los planetas enanos.
Por ejemplo, Plutón ha perdido la categoría de planeta, así como Ceres y Eris que antes eran considerados asteroides ahora son planetas enanos.
También ha habido una reciente incorporación de dos nuevosintegrantes: Makemake y Haumea.

2. Formación de los Planetas Enanos

Los planetas se formaron hace 4.500 millones de años al mismo tiempo que el Sol. La teoría que explica este echo (y que es también la más aceptada) es la teoría planetesimal. Esta teoría dice que hace 4.500 millones de años una nebulosa de polvo y gas, con dimensiones mayores que el sistema solar empezó a formarse.

El colapso dela nebulosa formó una gran masa central y un disco giratorio en torno a ella. Se liberó una gran cantidad de calor debido a la colisión de las partículas de la masa central, a partir de ese momento empezó la fusión nuclear del hidrógeno, marcando el nacimiento de la estrella protosol, en el interior de la nebulosa. Las partículas de polvo y gas siguieron un proceso de agrupación, así se formarongránulos de algunos milímetros, de cuyas colisiones y fusiones se originaron cuerpos mayores, llamados planetesimales. Las colisiones entre esos planetesimales y su unión originó la formación de los planetas primitivos o protoplanetas. Debido al proceso de acreción cada protoplaneta fue despejando su orbita de planetesimales.


Los planetas se forman a lo largo de miles de años, al mismotiempo unas rocas muy parecidas a los asteroides se han ido juntando por efecto de la gravedad. Entonces, cuando un planeta ha eliminado a todas las rocas que había en su órbita, se dice que se ha formado completamente, porque ha limpiado la órbita.

Los planetas enanos, en cambio son aquellos cuerpos que, siendo más o menos redondos, no han llegado a limpiar su órbita durante su proceso deformación. Este proceso se desconocía cuando se descubrió Plutón en 1930, al igual que se desconocía que en la órbita de Plutón y cerca de ella hay infinidad de cuerpos que Plutón no ha sido capaz de deshacerse.
Estos cuerpos no se han podido descubrir hasta hace pocos años no teniamos porque antes no teniamos telescopios lo bastante modernos para ver esos cuerpos tan lejanos.

3. Cuáles son y susprincipales características

Ceres
Fue descubierto en 1801, Ceres es el planeta más enano de todos, con apenas 952 Km. de diámetro (27,41% del diámetro lunar). Se encuentra entre Marte y Júpiter, en el Cinturón de asteroides, bastante cercano a la Tierra.

No es considerado un planeta porque comparte su órbita con miles de asteroides del Cinturón, pero reúne todas las otras condiciones.
Hastacontiene hielo en la superficie y océanos subterráneos bajo ella. En total, Ceres tendría unos 200 km3 de agua (más que toda el agua dulce de la Tierra). Por eso, Ceres es el perfecto candidato para hospedar futuras misiones en busca de vida y parques acuáticos extraterrestres.

El punto en contra es su temperatura, casi inferior a los 40º C bajo cero, pero esto no sería un problema ya que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANETAS ENANOS
  • planetas enanos
  • planetas enanos
  • Planetas Enanos
  • planetas enanos
  • Planetas enanos. FISICA
  • Planetas enanos
  • Planeta Enano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS