los planetas extrasolares

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 9 de enero de 2015
LOS PLANETAS EXTRASOLARES
Saber si estamos o no solos en el universo ha sido uno de los objetivos de muchos filósofos y científicos a lo largo de la historia. Hasta hace poco, los únicos planetasconocidos formaban parte del Sistema Solar. El descubrimiento de planetas extrasolares es un acontecimiento bastante reciente. Aunque la búsqueda sistemática comenzó en 1988, el primer planetaextrasolar o exoplaneta fue detectado en 1995.
Pero observar planetas directamente no es fácil. La existencia de planetas extrasolares se ha deducido en primera instancia a partir de pruebas indirectas. Noobstante, están en marcha varios proyectos que permitirán observar estos planetas en el visible o en el infrarrojo. A partir de ahí se podrían obtener algunos datos que permitan deducir, con reservas,si dichos planetas alojan vida o no.
Hasta hace poco tiempo los científicos no han dispuesto de técnicas e instrumentos capaces de detectar planetas extrasolares, es decir, sistemas planetarios entorno a otras estrellas. Pero la existencia de nuestro sistema planetario ha fomentado la búsqueda. Así, uno de los primeros pasos hacia el descubrimiento de planetas más allá de nuestro Sistema Solarse produjo en 1983, cuando se descubrió un disco en torno a la estrella Beta Pictoris. Pero durante mucho tiempo ésta ha sido la única prueba disponible.
La llegada del telescopio espacial Hubblepermitió realizar observaciones detalladas de regiones de formación de estrellas, como la existente en la constelación de Orión. Así se detectaron discos protoplanetarios en torno a estrellas jóvenes enformación, y se comprobó que una gran parte de las estrellas que se estaban formando tenían discos que podrían dar lugar a planetas en el futuro.
Al principio de la década de 1990, se anunció eldescubrimiento de planetas girando alrededor de púlsares. Los púlsares son estrellas muy compactas y que giran muy rápidamente, emitiendo radiación electromagnética que, si el eje de rotación está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planetas extrasolares
  • planetas extrasolares
  • Planetas Extrasolares: Tránsitos. (Catalán)
  • planetas extrasolares
  • planetas extrasolares
  • planetas extrasolares
  • Planetas extrasolares
  • Detección de planetas extrasolares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS