Los planetas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10418 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo sobre

ÍNDICE

PLANETA PÁG

← INTRODUCCIÓN........................... 3
← MERCURIO.................................... 5
← VENUS............................................ 7
← TIERRA.......................................... 9
← MARTE.......................................... 11
←JÚPITER......................................... 15
← SATURNO...................................... 18
← URANO.......................................... 21
← NEPTUNO...................................... 23
← PLUTÓN......................................... 24

INTRODUCCIÓN

Nuestro Sistema Solar es uno de tantos, compuesto de una multitud de objetos que giran alrededor de su estrella madre. En la galaxia, escomún incluso los sistemas de estrellas dobles.
Nuestra galaxia es del tipo espiral mediano, con unos 400.000 millones de estrellas, la hemos llamado Vía Láctea y pertenece al llamado Grupo Local, un grupo pequeño de 7 miembros. En el Universo observable hay grupos con miles de galaxias, algunas con billones de soles.
Planetas, Lunas y Movimiento
Los planetas se dividen en dos grupos:los planetas interiores o terrestres (rocosos, pequeños y densos) y los planetas exteriores o jovianos (gigantes y poco densos). Los primeros son Mercurio, Venus, Tierra y Marte, y son los más cercanos al Sol. Tras estos están los planetas jovianos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Muchos científicos también diferencian a Urano y Neptuno de Júpiter y Saturno, debido a sus diferentescaracterísticas. Plutón es la excepción, pues se trata de un pequeño planeta rocoso en órbita tan excéntrica que incluso llega a solaparse con la órbita de Neptuno.
Se mueven alrededor de nuestro Sol en órbitas generalmente poco elípticas, excepto en Mercurio y Plutón. Si situamos un sistema de coordenadas centrado en el Sol y nos situamos al Norte de éste mirando hacia “abajo”, observaremos cómo losplanetas se mueven en sentido contrario a las agujas del reloj. Excepto en Venus y Urano, la rotación también se produce en ese sentido. Todos los planetas se están moviendo aproximadamente en el mismo plano, llamado eclíptica (plano de la órbita de La Tierra alrededor del Sol).
Las lunas son mundos que orbitan los planetas, generalmente moviéndose en la misma dirección que la rotación deestos. Son muy diversas, y van desde pequeñas rocas irregulares de 10 Km de longitud a verdaderos mundos como Titán, la luna gigante de Saturno, algo mayor que el planeta Mercurio. No se conoce ninguna "luna de una luna" (al menos de origen natural: algunas naves espaciales sí han orbitado lunas).
Asteroides, Cometas e impactos
Los asteroides son pequeños objetos (no mayores de 1000 Km),generalmente de proporciones irregulares que orbitan alrededor del Sol en órbitas muy distintas, aunque la mayoría se concentra en el Cinturón de Asteroides entre Marte y Júpiter, y cerca de la eclíptica. Hay asteroides que mantienen órbitas que se cruzan con las de los planetas, y algunos de ellos han sido capturados por estos y convertidos en lunas.
A lo largo de la historia del SistemaSolar han ocurrido innumerables impactos sobre los planetas y lunas, que han ido “limpiando” las órbitas de colisión. No obstante, hoy en día quedan numerosos objetos con órbitas desconocidas, y algunos de ellos se cruzan con la terrestre. En la Tierra se han relacionado impactos con extinciones masivas de seres vivos. Como veremos, hay numerosas muestras de cráteres de impacto en los mundosrocosos de nuestro sistema.
Los cometas son “bolas de nieve sucias” de unos pocos Km de diámetro que describen órbitas muy elípticas alrededor del Sol y que, cuando se acercan a este, despiden colas de gas y polvo por el efecto del viento solar. Los cometas también pueden chocar con los planetas, como recordaremos con el impacto del Shoemaker-Levy 9 sobre Júpiter.

Tiempo y Distancias...
tracking img