Los planetas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Posiciones de los Planetas

[pic]

La primera descripción relativamente exacta del sistema planetario se debe a Copérnico, en el siglo XVI; después, Kepler descubrió las leyes que rigen las órbitas elípticas y Newton formuló el principio de la gravitación universal.
Desde tiempo muy antiguo, los astrónomos se sintieron atraídos por el brillo de algunos astros que aparentemente parecencambiar de posición. Planeta significa "errante", término que indica la impresión que tuvieron los primeros observadores de los planetas, acostumbrados a las posiciones relativamente fijas de las estrellas.
Los planetas aparecen como discos muy pequeños, y el haz luminoso que recibimos de ellos se debe a los rayos solares que se reflejan en su superficie, conocido como albedo. Pueden parecer másresplandecientes incluso que alguna de las estrellas más brillantes, aunque con un aspecto distinto. Mientras las estrellas centellean, los planetas no. Su brillo tiene siempre la misma intensidad, excepto cuando se hallan muy cerca del horizonte, puesto que la atmósfera perturba este reflejo.
[pic]

Así, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno fueron los primeros cinco planetas en ser conocidospor el hombre. Urano fue descubierto en 1781, Neptuno en 1846 y Plutón en 1930.

Hoy sabemos que el sistema Solar está formado por nueve grandes planetas, que describen su órbita alrededor del Sol y que, por orden creciente de distancia a éste, son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Está formado también por gran cantidad de pequeños planetas, llamadosasteroides. Los cometas también pertenecen al sistema Solar, como el cometa Halley

Órbitas, Distancias y Tamaños

Las Órbitas

[pic]

Los planetas giran alrededor del Sol. Este movimiento se debe al principio que todo cuerpo se mantiene en estado de movimiento uniforme en línea recta o de inmovilidad, a menos que sea obligado a cambiar de estado por las fuerzas que se le apliquen. Es decir, sise lanza una bola, esta viajará eternamente a una velocidad constante, salvo que sea detenida o desviada. Obviamente que al lanzar una bola, esta se detiene. Pero esto se debe a otra fuerza aplicada a la bola, que es el "roce" con el aire. En el espacio no hay aire y por tanto no hay roce.
Si esta bola la lanzo en el espacio, cerca de la Tierra, no viajará en línea recta debido a la fuerzagravitacional, la que consiste en la atracción entre dos cuerpos. De esta manera, el Sol atrae a sus planetas, como también los planetas atraen al Sol. Pero el Sol posee un volumen mayor, por lo que su atracción es más fuerte. 
Según la teoría de la relatividad, el espacio-tiempo es curvo, y esta curvatura es acentuada donde hay masa. Esta curvatura hace que los objetos en movimiento se desvíen. Silas masas de los cuerpos y sus distancias relativas dependen de la velocidad, no hay manera de manera de determinar si un cuerpo actúa bajo la influencia de la gravitación o si se está acelerando.
Se supone que el Universo nació de una gran explosión (teoría del Big-Bang) la que dio la fuerza inicial para el movimiento de los cuerpos del universo. A través de miles de millones de años se formó elSol, y de su material desprendido se formaron los planetas y demás cuerpos del sistema, que siempre están en movimiento. Debido a la fuerza gravitatoria, los planetas no se fugan del sistema Solar. Por otro lado, la curvatura del espacio-tiempo y la fuerza gravitatoria hacen que los planetas, satélites y demás cuerpos, sigan un recorrido determinado.
El recorrido que realizan los planetas, y demáscuerpos del sistema, se conoce como órbita. Las órbitas planetarias no son circulares, sino que elípticas, en que uno de sus centros es el Sol, y los planetas más próximos al Sol giran más rápido que los planetas más alejados.

Las Distancias

[pic]
Se estima que el diámetro del sistema Solar es de 12 mil millones de kilómetros (12.000.000.000 km). La distancia de cada planeta al Sol se...
tracking img