Los planos del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PLANOS DEL CONOCIMIENTO

El Diccionario de la Real Academia Española, define conocimiento como la acción y efecto de conocer. Sin embargo, alcanzar conocimiento a través de una investigaciónimplica mucho más que acciones y efectos.
Asumir el reto de realizar una investigación amerita, por fuerza, tomar posición ante determinada manera de abordar la realidad a estudiar. Esteposicionamiento es posible, al suscribir alguno de los paradigmas existentes en el mundo científico. Kuhn (), define paradigma como el conjunto de valores compartidos por aquellos que han sido educados parallevar a cabo el trabajo científico. Desde su óptica, la posmodernidad ha traído la crisis de los paradigmas al cuestionarse el modo hgemónico de exlicar la realidadLa investigación de principios del sigloXXI, nos hace testigos involuntarios, pero afortunados, de la crisis paradigmática que ha traído la posmodernidad. la oportunidad de elección aparece cuando en la actualidad se cuestiona el modohegemónico de explicar la realidad.
Kuhn (), define paradigma como el conjunto de valores compartidos por aquellos que han sido educados para llevar a cabo el trabajo científico. La investigación deprincipios del siglo XXI, nos hace testigos involuntarios, pero afortunados, de la crisis paradigmática que ha traído la posmodernidad. kuhn (), señala cómo la deteriorada capacidad explicativa de laciencia dominante coloca en entredicho la suficiencia del conjunto de paradigmas científicos que la soporta. Por tal razón, surgen nuevas propuestas paradigmáticas, las cuales postulan, desde la segundamitad del siglo XX, diferentes formas de explicar los fenómenos y de ver el mundo.
Lo antes expuesto, explica la existencia, en el ámbito científico actual, de dos opciones elegibles para abordar yestudiar determinada realidad. Dichas opciones, ubicadas en polos opuestos, corresponden a los paradigmas cuantitativo y cualitativo. Cada uno de los cuales, obedece a postulados ontológicos y...
tracking img