Los plieguea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Animal geológico #1- Pliegues
Y si, no podíamos ser menos que los astrónomos Chimango y Ye Olde Fox. Con la serie deanimales astronómicos ya con su quinta muestra posteada, vamos a iniciar el caminode los animales geológicos con la colaboración de amigos geólogos para no cometer algún error. El autor de este texto (o sea, yo, cuack!) es geofísico, tiene background geológico pero no es netamente“del palo”. A continuación, vamos a dar a conocer nuestro primer animal geológico, de importancia fundamental en los comienzos de la explotación petrolera: elpliegue.

Una imagen vale más que milpalabras, o sea, ante sus ojos un pliegue
Definiendo las cosas
Como siempre decimos en este blog, hay mucha info en internet, lo importante es dar a conocer el tema para que después el ávido lectorbusque, lea, aprenda y disfrute. Ahora, ¿qué es un pliegue o plegamiento? Es una deformación en la roca. ¿En qué tipo de roca? A grandes rasgos podemos decir que hay 3 tipos de rocas: sedimentarias,metamórficas e ígneas. Los pliegues son muy comunes en las del primer tipo, porque son las más fáciles de “doblar” por esfuerzo. Las rocas ígneas, al ser más duras, directamente se rompengenerando fallamiento.
¿A qué escala se producen esta deformación? desde la microescala (foto de abajo) hasta la macroescala. En la foto de arriba se aprecia el plegamiento en la región de los montesZagros. Sinentrar en detalles, cuando hay plegamiento hay cambio en el relieve terrestre. Toda la precordillera de Mendoza y San Juan fue generada por plegamientos y fallas de las rocas. de la deformación provienedel manto terrestre, que dicta el movimiento de La fuerza impulsora las placas tectónicas, haciéndolas colisionar entre sí generando montañas.Los Andes, Himalayas, Alpes, Cáucaso, y todo el resto delas cadenas montañosas del mundo se generaron por colisión entre placas. A estos ciclos de generación de montañas se los conoce como ciclos orogénicos, y su máxima expresión son los plegamientos y...
tracking img