Los pobladores del amazonas y su lucha por defender el derecho a explotar racionalmente sus tierras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7282 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Tema…………………………………………………………………………………………...3

Problema………………………………………..……………………………………………3

Delimitación Espacial y Temporal…………………..…………………..………..3

Justificación………………………………………………….………………………………3

Objetivos…………………………………………………………………………..………….4

Estado de la Cuestión………………………………………………………..………….4

Marco Conceptual………………………………………………………………………14

DivisiónCapitular………………………………………………………..……………..20

Metodología.....................................................................................22

Bibliografía………………………………………………………..……………………….23

Grupo de Trabajo……………………………………………..………………………..24

Tema

Los pobladores del Amazonas y su lucha por defender el derecho a explotar racionalmente sus tierras

Problema

¿Por qué han tenido los pobladores del Amazonas que organizarse paradefender su derecho a la explotación racional de sus territorios?
¿Cómo se han organizado los pueblos amazónicos para luchar por este fin?

Delimitación espacial y temporal

La selva Amazónica Brasileña, de la década de 1970 hasta el presente. La delimitación espacial elegida se debe a que el problema de la explotación irracional de las tierras tuvo una especial intensificaciónalrededor de 1970, por lo que se consideró tomar este periodo crítico de la historia amazónica como punto de partida para la investigación.

Justificación

Decidimos desarrollar este tema debido que la mayoría de la población, cuando se le menciona el amazonas, solo piensan en su vegetación, por lo que quisimos darle un enfoque humano para concientizar acerca de la increíble cantidad decorrupción, destrucción y asesinatos que se han dado progresivamente en esta selva de Brasil desde mediados del Siglo XX (incrementado considerablemente desde 1970). Debido a que el Amazonas es un lugar de vital importancia para todo el planeta, no solo por su flora y fauna sin igual sino también a la increíble riqueza de productos explotables de esta zona como por ejemplo: maderas preciosas (de alto valorcomercial), oro, petróleo y otros minerales como el tungsteno (muy codiciado por su importancia en la aeronáutica moderna) o simplemente para utilizar las extensas tierras llanas de de la selva como terreno para pastoreo y cultivo de soya transgénica.
Toda esta superabundancia de productos y usos de esta zona ha producido el interés de enormes transnacionales por obtener estos recursos sinimportar el desastre ecológico y el grave daño a la población de la selva, ya sea campesinos o aborígenes; quienes se ven sometidos a un asalto por los avances del mundo moderno.
Todos estos roces que se dan entre los residentes del Amazonas y las transnacionales, van destruyendo poco a poco la cultura de los nativos. Estos últimos centran su atención más en sus luchas por conservar su hogar libre dealgún tipo de explotación. De esta forma descuidan sus tradiciones y costumbres, y, por lo tanto, se ven destruidos como comunidad, como pueblo.

Objetivos

Objetivo general: Investigar acerca de los movimientos autóctonos que se han formado en Brasil a partir de 1970, con el objetivo de defender el derecho a la explotación racional de sus propias tierras.
Objetivos específicos:
1.Indagar acerca de las riquezas que posee el territorio amazónico y la influencia que sobre estos ha tenido la explotación llevada a cabo por las empresas transnacionales.
2. Describir las estrategias que han empleado los pobladores del Amazonas para defender sus intereses.
3. Mostrar las consecuencias generales, en términos logros y fracasos, que han tenido los movimientos de pobladores delAmazonas.

Estado de la cuestión

✓ Keck, Margaret E. (1991) “The International Politics of the Brazilian Amazon”. Yale University. Conference Paper #63.

Resumen En el año 1991, se reunió el Congreso Nacional Brasileño para tratar el tema de la “internacionalización” de la Amazonia porque había acusaciones que los grupos de los medioambientalitas...
tracking img