Los pobres de israel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREDICA

5 DE MAYO DE 2010

TEMA: LOS POBRES DE ISRAEL.

1. SALUDO. Buenas noches Hermanos la paz este con nosotros.

2. TEMA: LOS POBREZ DE YAVHE.

3. BASE BIBLICA. Isaías 10, 17-22
La Luz de Israel se convertirá en fuego, su Santo en una llama que ardera y devorara sus zarzas y cardos en un solo día.
El esplendor de su bosque y de su huerto lo consumirá Dios de medula acorteza, será como un enfermo que se apaga; y quedaran tan pocos árboles de su bosque que un niño podrá contarlos.
Aquel día, el resto de Israel, los supervivientes de Jacob, no volverán a apoyarse en su agresor, sino que se apoyaran sinceramente en el Señor, el Santo de Israel.
Un resto Volverá, un resto de Jacob, al guerrero divino: Aunque fuera tu pueblo, Israel como arenas del mar, solo unresto volverá a El;…..”
4. HECHO HISTORICO.
Quiero primero explicarles un poco a quienes nos referimos al decir los pobres de Israel.
Ya desde antiguo los sabios de Israel habían tenido la convicción firme que frente a cualquier amenaza de destrucción siempre se salvarían un “resto”, una pequeña porción, que sería la depositaria y la transmisora de las promesas y de la alianza.
Ej: Noe y sufamilia: que se salvaron del diluvio; historia del éxodo y cuando Josue con los escogidos entraron a la Tierra prometida.
Muchos profetas antes del destierro hablaron del pequeño resto de Israel, que se mantendría fiel.
Elias: cuando le dice el Senor que dejara 7,000 hombres que no se arrodillaron ante el dios Baal. (1 Re. 19,18);
Amos: Asi se salvaran los hijos de Israel (Am.3,12)
Isaias: Ponepor nombre a su hijo “shear Yashub” como nombre profetico que significa “un resto volverá”. Is. 10,21.
Miqueas: “Voy a recoger el pequeño resto de Israel como ovejas en el redil”. (Mi. 2,12)…… “Con ellas, con las que hayan quedado hare una nación fuerte” (4,7)
Pero uno de ellos, Ezequiel, noto que no todos los sobrevivientes de Babilonia eran mejores que los que habían muerto. El verdadero“germen” del nuevo pueblo será un pequeño núcleo aun mas purificado, “los pobres de Yave” (Ez. 6,8; 12,15; Sof. 3, 12-17; Is. 49,13).
Quienes son esos pobres de Yave?
Primero eran efectivamente pobres, aunque no todos los pobres. El exilio les había despojado de todo lo que tenían en Juda: tierra, casa, patria, templo. No les quedaba nada. Cualquiera podría pensar que había motivo para desanimarse yperder la fe.
Fundamentalmente en vez de revelarse contra Dios o desanimarse, se vuelven a El con mas confianza y se sienten mas solidarios de sus hermanos. Con humildad reconocieron su parte en el pecado del pueblo y aceptan su voluntad sin quejarse. Tenian confianza en El porque sabían que es un Padre Fiel y bondadoso. En ellos aparece la esperanza de un Mesías Salvador.

5. ACTUALIZACION YEJEMPLIFICACION.
Entre los pobres resalta Maria, quien despojada de si, lo espera todo de Dios y a el Estaba entregada.
Cuando nuestra Madre Santa la Siempre Inmaculada Virgen María, dijo estas palabras contenidas en la cita de Lucas que hemos leído, ella iba de visita a ayudar a su prima Santa Isabel que estaba embarazada y esto fue después de que el Ángel San Gabriel le anunciara que ibaa ser madre de Jesús el Salvador.
En este momento ella era pobre, no tenía dinero, al aceptar la voluntad de Dios se exponía al desprestigio de ella y toda su familia, ser excluida de su religión, perseguida, rechazada por su gente. Y ella entona un canto de Alabanza glorificando al Señor, con una confianza que la hacía digna de ser llamada la Primera de los Pobres de Israel.

Lucas 1,46-55
“Alaba mi alma la grandeza del Señor y mi Espíritu se alegra en Dios mi salvador, porque ha puesto sus ojos en la pequeñez de su esclava.
Desde ahora las generaciones me llamaran bienaventurada, porque ha hecho en mi favor cosas grandes el poderoso, Santo es su nombre y su misericordia alcanza de generación en generación a los que le temen.
Desplego la fuerza de su brazo,...
tracking img