Los pobres en la torah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los pobres en la Torah
Walter Canchumanta P.
Licenciado en Teología y Biblia

En la Torah se encuentran 29 citas bíblicas que se refieren a los pobres en sus diferentes facetas. Al leer estas citas bíblicas se han extraído los siguientes conceptos.

1. El que tiene necesidad de pedir prestado.

Ex.22:25 “Si das prestado dinero[i] a algún pobre ( ‘ãnî ) de mi pueblo[ii] que está contigo[iii], no te portarás con él como usurero[iv], ni le impondrás intereses.”

Este texto se encuentra en un contexto social y económico. Desde el v.21 expresa, que no se debe molestar ni oprimir al extranjero, no afligir a las viudas ni a los huérfanos. Los versículos 23 y 24 contienen una declaración fuerte departe de Dios: “Si llegas a afligirlos se encenderá mi furor... mataré a espada y vuestras mujeres serán viudas, y huérfanos vuestros hijos”.

Generalmente los que pedían prestado eran los pobres, los que tenían necesidad urgente. Los ricos estaban llamados a prestar, pero sin intereses elevados; porque éstos con el fin de enriquecerse pedían muchos intereses. Además el texto muestra que elpobre estaba en todo su derecho que le apliquen esta ley, pues era ciudadano, pertenecía al pueblo (‘am-mi, yiMa() cohabitaban en el mismo campamento.

Al mismo tiempo que estos versículos muestran con claridad la condición del pobre, también presenta a un Dios que prescribe leyes en favor del que pide prestado. Almen dice: “Son una muestra clara de que YHWH sale en su defensa”[v].

Las citasbíblicas expuestas reflejan que una persona es pobre o necesitada en el sentido que no tiene lo suficiente para satisfacer sus necesidades básicas, y es por eso que se ve en la gran necesidad de pedir prestado al que tiene; por otro lado, el que tiene, el que no es pobre, no debe endurecer su corazón o no debe negarse a la petición que le hace el pobre, debe estar dispuesto a dar prestado. Muchosdaban préstamos con el fin de enriquecerse con los intereses. Nuevamente Almen dice al respecto:

Un préstamo pues tiene la finalidad de ayudar al pobre y no de aprovecharse de él. Se conceden préstamos por misericordia y no sobre base comercial; esto en contraste con el antiguo Oriente donde eran muy comunes intereses del 33% hasta el 100%...En Ex.22:27 se considera tal préstamo pormisericordia como un reflejo o una imitación de la gracia de Dios. Ya que Dios mira con misericordia al pobre, Israel también debe hacerlo.[vi]

En Deut. 15:7-11 se nota claramente la prescripción que Dios plantea a quien se le solicita préstamo: “No endurecerás tu corazón”, “ni le cerrarás tu mano”, “abrirás tu mano con liberalidad”, “sin falta le prestarás lo que necesite”, “que no haya en tu corazónpensamiento perverso”, “mires malévolamente a tu hermano para no darle nada”, “sin falta le darás”, no tenga dolor tu corazón”, “abrirás tu mano ampliamente”. Por hacer esta acción de misericordia, Dios promete bendición: “...por ello le bendecirá Jehová tu Dios en todas tus obras y en todo lo que emprenda tu mano...” (V.10b). Compare con Prov. 19:17.

También indica que YHWH no va a dejar impunea la persona que trate de sacar provecho del pobre (Prov. 22:22,23; Prov. 28:8; Prov. 28:27).

2. El que tiene necesidad de gozar de sus derechos (tfP:$im)ante un juicio al igual que cualquier otra persona.

En las leyes que Dios prescribe tiene consideración de los derechos legales del pobre ante un juicio. Dice Ex. 23: 6 “No pervertirás (nātāh) el derecho del pobre (ebyôn) en su pleito(juicio)”. Es el único texto bíblico que da referencia sobre este asunto. ¿Qué significa pervertir el derecho? Significa: no conceder al pobre todos los derechos que le correspondía, según la voluntad de Dios. Ex. 23: 6 prohibe en forma categórica violar el derecho del pobre. El problema era que cuando una persona pobre se encontraba en un juicio, por más que tuviera la razón o que fuera...
tracking img