Los pobres no deben votar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS POBRES NO DEBEN VOTAR


El acto de votación revela un estado de convicción sereno, voluntario y responsable que como máxima exaltación del deber democrático debe procurar por el bienestar delinterés general.
Anónimo



Pensarán los lectores que el encabezado del presente escrito se asemeja a esas frases discriminatorias y aristocráticas propias de la sociedad en su estado pretéritode construcción social histórica parecida a los primeros albores de ciudad - estado democrática en los tiempos de la antigua Grecia. Pero no, la frase implica el reproche a un vejamen vergonzoso quecontinuamente ha estado deslegitimando y socavando la razón teleológica del voto en las diferentes convocatorias que se han dado y avienen dentro del espectro de la vituperada democracia.

Paradesglosar y justificar el alcance del enunciado, quisiera explicar algunos de sus elementos fundantes. Como primero, entender que el voto es un mecanismo de participación y de decisión ciudadana por el cualuna persona o un grupo de personas manifiestan expresamente una elección de preferencia que dentro del conjunto social, al sumarse la cantidad de votos, se constituye en la mejor y más conveniente deacuerdo al afecto de sus intereses. Sin embargo, la preferencia en la decisión como un acto racional y utilitario denota el libre albedrio que está únicamente condicionado por la sugestión de unaidea subliminalmente puesta en el inconsciente de las personas, que se hace evidente en la escogencia al momento del voto.

Como segundo, la acción de votar amerita la obtención de una concienciademocrática que se constituye en un estado de madurez y razonamiento para la toma de una decisión políticamente conveniente en el que se combinan sincrónicamente la preferencia, el libre albedrío y lasatisfacción por el deber cumplido.

La existencia de una cultura democrática se constituye en el tercer elemento fundante. Al definirse, aceptarse y poner en práctica de manera consciente normas,...
tracking img