Los pochtecas y sus rutas comerciales

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
Los pochtecas y sus rutas comerciales
Seguramente cerca de nuestras casas se instala un mercado de vez en cuando, en él, hay vendedores de casi todo: comida, ropa, joyas, y demás artículos que para algunos de nosotros podrían resultarnos algo peculiares.
Pero ¿En realidad tenemos alguna idea de lo que hacemos cuando adquirimos una manzana o unas vainas de vainilla? No lo creo. Hoy tenemosaviones, carreteras, autos, embarcaciones y no pensamos en el trabajo que implica trasladar de un lado a otro dichos artículos; pero, ¿Y en la antigüedad? ¿Quién llevaba, quién traía, quién vendía, por dónde llegaban los productos?

En la antigüedad los comerciantes del imperio azteca fueron los Poschtecas. Ellos aparecieron en el reinado de Acamapichtli (1372-1391)
Pochtecas quiere decirespecíficamente “la gente del barrio de Pochtlan” que era donde casi todos los mercaderes vivían.
A pesar de las tenciones que surgieron entre los mercaderes y el estadio azteca, los pochtecas fueron sin embargo importantes para la creación del imperio, para los deseos y los estatus de la nobleza y para aumentar los lasos con las ciudades tributarias. Aunque no la causa del imperio, los pochtecas fueronsin embargo sus asistentes.
Debido a su amplio recorrido y conocimiento del imperio, pochteca se emplea a menudo como espías.


Generalmente se cree que los Poschtecas eran comerciantes comunes, pero ahora veremos el porqué ellos eran otra clase de abastecedores.
En aquél tiempo todo era acarreado a pie, por lo que el transporte tenía un costo enorme en Mesoamérica. Por ello los productosque eran enviados desde dos o tres días de viaje eran tan caros que resultaban imprácticos; algunos ejemplos de esto son el maíz y los frijoles.
Entonces, la gran mayoría de las mercancías que circulaban por Tenochtitlan llegaba de los productores locales.
Al contrario de estos los Poschtecas cargaban con mercancías más costosas que incluían un camino más largo pero con poco peso con respectoa su valor, como por ejemplo: objetos trabajados en oro, gemas talladas y elaborados objetos de plumería; por lo tanto no eran aptas para las clases bajas o bien la clase popular.

En tiempo de los mexicas, la base económica compaginaba la agricultura intensiva con la caza, la pesca y la recolección, actividades a las que se sumaba un rico y abundante intercambio comercial, cuya red cubríatodo el ancho y largo del territorio mexicano, inclusive fuera de Mesoamérica.
Los productos, en su forma natural o ya trabajados y transformados en objetos diversos, eran destinados a los mercados, instituciones formales de intercambio; se les conocía como tianguis o tianquiztli, y se regían por sus propias autoridades y cuerpo de vigilancia; estos gobernantes del mercado dictaban lasordenanzas que debían seguir compradores y vendedores, fungían como jueces en los diversos pleitos y querellas; y asimismo, imponían los castigos pertinentes a cada caso.
Asimismo además de sus funciones económicas el mercado fue también el centro de reunión informal en la sociedad prehispánica. Por definición, los mercados son sitios donde numerosas personas se congregan para hacer trueques ocomprarse mercancías unas a otras.
En las zonas rurales era en el mercado donde las familias podían vender algunos de los alimentos que producían y comprar los bienes artesanales que necesitaban.
los mercados se realizaban en fechas alternadas, en ciclos de cinco, nueve, trece y veinte días
Mientras una elite noble azteca ascendía con el reinado de Acamapichtli, se fueron ampliando las zonas deimportación añadiendo objetos cada vez más raros y exóticos.
Ellos trazaron eficientes rutas comerciales que los comunicaban con todos los ricos territorios que componían el imperio aunque también eran los únicos autorizados para llegar a las fronteras de éste capaces de llegar a zonas tan alejadas como las actuales Guatamela y Honduras, ellos viajaban en caravanas similares a las del desierto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rutas Comerciales
  • RUTAS COMERCIALES
  • Las rutas comerciales
  • Ruta Comercial
  • Rutas comerciales
  • rutas comerciales
  • Rutas Comerciales
  • Rutas comerciales del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS