Los poderes contencioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 165 (41049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Poderes del Juez Contencioso Administrativo
Pier Paolo Pasceri Scaramuzza
SUMARIO: 1. Introducción. 2. Capítulo I: Los Poderes del Juez Contencioso Administrativo y las Tendencias de la Jurisprudencia. A) Reducción de Lapsos y Declaratoria de Mero Derecho. B) Poder Cautelar. C) Restablecimiento de la Situación Jurídica Subjetiva Lesionada. D) Aplicación delProcedimiento conveniente en caso de ausencia de uno aplicable. E) Régimen de las Pruebas. F) Fijación de los efectos temporales de la Sentencia. G) Ejecución de la Sentencia. H) Admisión del Recurso. 3) Capítulo II: Los Nuevos Poderes. (Análisis de dos Anteproyectos de Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa). A) Proyecto Asamblea Nacional. B) ProyectoSala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia. 4) Conclusiones.
INTRODUCCIÓN
Es bastante conocida la importancia que tiene la Jurisprudencia como fuente normativa al momento del estudio de las distintas ramas del Derecho, sin embargo, consideramos que la rama o área del conocimiento del Derecho en que la Jurisprudencia representa el eje fundamental para suestudio y su desarrollo, es la materia Contencioso Administrativa y específicamente el proceso por el que se desenvuelve. Ya sea debido a la transitoriedad de más de veinte años que ha tenido la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia (en adelante LOCSJ) que supletoriamente trata de regular la materia, o a las grandes lagunas existentes en dicha legislación, el ContenciosoAdministrativo se ha nutrido primordialmente de la jurisprudencia, de ahí la abundante doctrina jurisprudencial que cunde en esta materia y la fuente de actualización constante que la caracteriza como signo distintivo de otras áreas del derecho.
 En este trabajo, estudiaremos particularmente los avances que ha tenido la jurisprudencia en cuanto a los Poderes del Juez ContenciosoAdministrativo; la misma estará estructurada de la siguiente forma: un primer capítulo, dedicado al estudio teórico de cada uno de estos poderes del juez contencioso administrativo y de las tendencias que ha tenido la jurisprudencia respecto de cada uno de ellos, un segundo capítulo, en el que se tratará de hacer un análisis a futuro de lo que serán los poderes deljuez contencioso administrativo a la luz de la legislación por venir examinando algunos anteproyectos de ley de la jurisdicción contencioso administrativa, y un tercer y último capítulo, dedicado a esbozar algunas conclusiones y observaciones.
Ahora bien, el Juez Contencioso Administrativo, además de las facultades que normalmente posee cualquier juez civil, posee algunas otras facultades distintaso superiores que devienen de la importancia de la materia que regulan, esto es, el control por una parte no solo de toda la actividad de la Administración Pública sino la de otros poderes que ejercen función administrativa y por la otra, establecer la justa medida de su incidencia en la esfera de los particulares erigiéndola como una herramientaefectiva para frenar y adecuar el poder del Estado.
Esta diferencia radica, como señalamos, en que lo que se está discutiendo en el marco del proceso contencioso administrativo, no son en principio, intereses particulares sino, como lo dice la Constitución, lo que se va discutir –en principio- es la actividad administrativa en general yen particular. Si un acto administrativo de efectos generales o individuales es o no contrario a derecho. No hay sólo el interés privado de los interesados en saber si el acto es nulo o es válido, sino que hay un interés del colectivo, un interés de la sociedad en determinar si la legalidad ha sido respetada por la autoridad que emitió el acto. Esto no...
tracking img