Los Poderes Del Estado De Honduras

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Índice

Introducción……………………………………………………………..…..……..1
Podre legislativo……………………………………………………….…..……....3
Poder judicial………………………………...……………………….…..….……..5
Poder ejecutivo………………………………………………………..….….…….7
Conclusiones……………………………………………………………….…….…8
Recomendaciones…………………………………………………………….…...9
Bibliografía………………………………………………………………………….10

Introducción
El Poder Judicial de Honduras es lainstitución encargada de impartir justicia a los habitantes del país. Esta función es ejercida por magistrados y jueces independientes, en los casos que son sometidos a su conocimiento y decisión, que a su vez se someten a la Constitución y a las leyes de la nación
El poder legislativo se ejerce por un congreso de diputados que serán elegidos por un sufragio directo. Se reunirá en sesionesordinarias en la capital de la república.
La titularidad del poder ejecutivo la ejerce en representación y para beneficio del pueblo, el presidente y en su defecto, el vicepresidente de la república.
Estos tres poderes ayudan a que en nuestro país haya un mejor funcionamiento en todas las áreas.

El poder legislativo
El Poder Legislativo se ejerce por un Congreso de Diputados, que son elegidos porsufragio directo. Se reunirá en sesiones ordinarias en la capital de la República el veinticinco de enero de cada año, sin necesidad de convocatoria, y clausurará sus sesiones el treinta y uno de octubre del mismo año. Corresponde al Congreso Nacional, las atribuciones siguientes:  Crear, decretar, interpretar, reformary derogar las leyes.
Las fases del proceso legislativo:
Iniciativa: El Presidente de la República, los Diputados y Senadores al Congreso de la Unión y las Legislaturas de los Estados ejercen su facultad de poner a consideración del Congreso un proyecto de ley.
Discusión: consiste en deliberar sobre los beneficios o perjuicios que pueden generar una iniciativa de ley para la sociedad.Aprobación: Consiste en someter a votación la iniciativa de ley.
Sanción: le corresponde al presidente de la República quien se encarga de analizar los beneficios o los posibles daños que puede ocasionar la iniciativa de ley a la sociedad.
Publicación: consiste en dar a conocer el texto integro de la ley en el periódico oficial que se llama “Diario Oficial de la Federación“cuando se trata deuna ley federal, si se trata de una ley local debe publicarse en “la Gazeta de Gobierno”.
Iniciación de la vigencia: es el momento preciso en que una ley adquiere su fuerza obligatoria; existen dos sistemas para que una ley inicie su vigencia el sucesivo y el sincrónico.
El sucesivo ordena que la ley entrara en vigor, para los lugares donde se publica el diario oficial, tres días después de supromulgación. En los lugares distintos se conceden otros días en función de la distancia. A los tres primeros días uno más por cada cuarenta kilómetros o fracción que exceda de la mitad.
El sistema sincrónico establece que la ley entrara en vigor, en todas partes, el día preciso que la propia ley fije, siempre y cuando su publicación haya sido anterior.
Procedimiento para la formación ypromulgación de leyes

Derecho de iniciativa en la elaboración de leyes
El Presidente de la República y los congresistas tienen derecho de iniciativa legislativa. También tienen el mismo derecho en la materia que le son propias, los otros poderes del Estado, las instituciones públicas autónomas, los municipios y los colegios profesionales. Igualmente, lo tienen los ciudadanos que ejerzan su derecho deiniciativa
La ley aprobada según lo previsto en nuestra Constitución, se envía al Presidente de la República para su promulgación dentro de un plazo de quince días. En caso que el Presidente de la República no la promulgue, lo haría el Presidente del Congreso, o el de la Comisión Permanente, según corresponda.
Si el Presidente de la República tiene observaciones que hacer sobre el todo o una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poderes Del Estado De Honduras
  • Poderes Del Estado De Honduras
  • Poderes facticos honduras
  • Los Tres Poderes Del Estado De Honduras
  • Poderes De Estado De Honduras
  • Poderes Del Estado (Honduras)
  • Poderes Del Estado De Honduras
  • Los poderes del estado de honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS