Los poderes del estado de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución del Estado de Honduras

CAPITULO I

DEL TERRITORIO Y HABITANTES DEL ESTADO

Artículo 1- El estado es libre, Soberano e Independiente de toda potencia o Gobierno extranjero, y no será jamás patrimonio de ninguna familia ni persona.

Artículo 2- También es Soberano e Independiente en su gobierno y administración interior, con sólo las restriccionesexpresadas para todos los Estados en el literal sentido de los artículos de la Constitución Federal.

Artículo 3- La soberanía reside en todo el Estado, y cada pueblo la ejerce cuando elige sus autoridades y las federales con arreglo con la ley; y los particulares, cuando cada uno pone en uso los derechos que se reserva en el Capítulo 4 de esta Constitución, y en los títulos 10 y 11 de larepública.

Artículo 4- Es uno de los federales de Centro América.

Artículo 5- Su territorio comprende lo que corresponde y ha correspondido siempre al Obispado de Honduras.

Artículo 6- Se divide en cuatro departamentos.- 1. Tegucigalpa, con las parroquias de Tatumbla, Ojojona, Cedros, Orica, Texiguat, Yuscarán, Nacaome, Choluteca, Hábeas, Danlí yCantarranas.- 2. Departamento de Gracias, Quezailica, Llanos de Santa Rosa, Sensentí, Guarita, Gualcho, Camasca, Intibuca, Cerquín, Ocotepeque, Santa Bárbara, Celilac y Petoa.- 3. Departamento de Olancho, Juticalpa, Silca, Manto, Olanchito y Trujillo.- 4. Departamento de Comayagua; Sagrario, Caridad, siguatepeque, Cururú, Chinada, Lejamaní, Aguanqueterique, Goascorán, San Pedro, Quimistán, Omoa,Yojoa y Yoro. Por una ley particular, se señalará el lugar de Centro, en que han de residir las Autoridades Departamentales.

El Gobierno Supremo podrá alterar, de acuerdo con la Asamblea, el Político y de Hacienda y de los Puertos de Omoa y Trujillo, según las circunstancias.



CAPITULO II

DE LA RELIGIÓN



Art. 7- La religión del Estado es la Católica, Apostólica,Romana con exclusión del ejercicio público de cualesquiera otra. Defenderla y sostenerla es un deber del Estado.



CAPITULO III

DE LAS OBLIGACIONES DE LOS HONDUREÑOS



Art. 8- Todos Los habitantes del estado quedan bajo la protección de esta Constitución y, por consiguiente, deben serle fieles, obedecer las leyes que dimanen de ella, pues siempreserán iguales para todos, ya premien o castiguen.

Art. 9- Deben servir a la patria, desempeñando los destinos para que fuesen nombrados: deben defenderla con las armas y contribuir con proporción a los gastos del Estado y Federación.

Art. 10- Deben ser virtuosos y respetar las Autoridades porque son el órgano de la Ley.



CAPITULO IV

DE LOS DERECHOS QUE SERESERVA AL PUEBLO HONDUREÑO



Art. 11- Todos los hondureños son libres, iguales ante la ley; se reservan el derecho de sostener estas prerrogativas, como también el de procurarse su felicidad y seguridad con arreglo a esta Constitución.

Art. 12- Ser ciudadanos los naturales y naturalizados que sean casados o mayores de 18 años y que tengan una propiedad o queejerzan oficio de que subsistir, calificado todo en los términos que designe la ley.

Art. 13- Se pierde la calidad de ciudadano ó se suspende los derechos de ciudadanía por las causas que señala la Constitución Federal: solo los ciudadanos en ejercicio de sus derechos pueden obtener los empleos del Estado.

Art. 14- Los ciudadanos de los otros estados tienen en estoexpedito el ejercicio de ciudadanía, en cuanto pueden ser electos para los destinos que no requieren vecindad en el Estado.

Art. 15- Es uno de los más sagrados derechos del Pueblo Hondureño, la libertad de la palabra, de la escritura y de la imprenta: la ley no puede privárselo, sin sujetarlo a censura. Le usará en la forma que la ley lo arregla.

Art. 16- No...
tracking img