Los poderes del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Por qué debe de existir independencia en los tres poderes del Estado?

Montesquieu fundamentó la libertad política “La de los estados moderados” en lanecesidad de los contrapoderes, “en el equilibrio y control mutuo” de los poderes públicos, no en la independencia |entre los mismos “para que no se pueda abusar delpoder es preciso que, por la disposición de las cosas, el poder frene al poder. Los tres poderes permanecerán así en reposo o inacción, pero como por el movimientonecesario de las cosas, están obligados a moverse, se verán forzados a hacerlo de común acuerdo”
En este sentido Montesquieu argumentó la necesidad de que unospoderes actúen sobre los otros en aspectos que hoy serían inadmisibles en una democracia. Me veo en la necesidad de abusar de las citas para corroborarlo. “Si el poderEjecutivo no posee el derecho de frenar las aspiraciones del cuerpo Legislativo, éste será despótico, pues, como podrá atribuirse todo el poder imaginable,aniquilará a los demás poderes”. Y, concluye “el poder Ejecutivo debe participar en la legislación en virtud de su facultad de impedir, sin la cual pronto se vería despojadode sus prerrogativas”
Desde mi punto de vista, ningún poder público debe de estar exento de los controles necesarios que limiten su tendencia a constituirse enpoder predominante a costa de los demás. Los controles deben ser mutuos. La complejidad de la cuestión se incrementa en las sociedades modernas, en las que no podemosreducir el sistema democrático a la existencia de los tres poderes clásicos sin incurrir en el riesgo de efectuar un análisis reduccionista de la realidad.
tracking img